Eduardo López Banzo, director del grupo Al Ayre Español, recupera dos zarzuelas barrocas inéditas y varias cantatas en el Ribatejo portugués
El clavecinista y musicólogo Eduardo López Banzo, director del grupo Al Ayre Español, ha recuperado dos zarzuelas barrocas y varias colecciones de cantatas en la biblioteca del Palacio de Casa Cadaval. Este emplazamiento está situado en el municipio de Salvaterra de Magos, dentro de la región portuguesa de Ribatejo.
Este tesoro musical español descubierto en Portugal está siendo ahora mismo preparado para su edición. Una selección podrá escucharse en el concierto de clausura del Festival Entre Quintas 2024, celebrado el 7 de julio en la Casa Cadaval. Este conciero estará a cargo de Al Ayre Español y la mezzosoprano Maite Beaumont.
Las obras recuperadas
El Palacio de Casa Cadaval aloja una biblioteca en la que se han recuperado dos zarzuelas que permanecían sin localizar hasta el presente.
La primera es No hay con los celos más medio que vengarlos o no tenerlos, de Sebastián Durón. Se estrenó en Madrid en 1965 con ocasión del matrimonio de la hija del Condestable de Castilla con el Duque de Osuna.
La segunda se trata de un título anónimo, Vengar con fuego el fuego. No obstante, tiene rasgos estilísticos que hacen pensar en Antonio de Literes como posible autor.
Además, se han localizado varias colecciones de cantantas, algunas de las cuales pudieron formar parte del repertorio de la Real Cámara de Carlos II de España.
En ella trabajaron cantantes como Matteo Sassano, apodado ‘El rusiñol de Nápoles’, invitado por Mariana de Neoburgo como remedio terapéutico para curar el carácter depresivo del rey.
La recuperación de este tesoro musical español descubierto en Portugal ha sido posible gracias a Teresa Schönborn, codirectora del Festival Entre Quintas y propietaria de la biblioteca del Palacio de Casa Cadaval. Ella facilitó a Eduardo López Banzo el acceso a las obras.
Deja una respuesta