El curso se celebrará en Pamplona los días 26, 27 y 28 de febrero.
El órgano portativo fue uno de los instrumentos medievales utilizados entre los siglos XIII y XV. En este tipo de órgano una mano toca el teclado mientras la otra acciona el fuelle que crea la presión de aire para hacer sonar los tubos. Esta característica hace que la interpretación del instrumento se base en el uso del fuelle y requiere un trabajo similar al de los cantantes con el diafragma.
El último fin de semana del próximo mes, la investigadora e intérprete Cristina Alís-Raurich (Magister Petrus, Le Souvenir, Hamelin Consort) impartirá un taller intensivo para introducir a instrumentistas a este instrumento. Para ello, se contará con varios órganos portativos en alquiler para los alumnos y de campanas en afinación pitagórica para ayudar a la afinación de los mismos. El curso se celebrará en la capilla de música del antiguo palacio del prior de la Catedral de Pamplona, coincidiendo la exposición de instrumentos medievales reconstruidos a partir de las iconografías de la Catedral de Pamplona y que estará expuesta en la misma sala del curso.
Para cerrar el taller, tendrá lugar un concierto el domingo 28 a las 18:00 en el mismo lugar, en el que se ofrecerá al público una profundización en el Códice de las Huelgas. Este manuscrito, con obras de los siglos XIII y XIV, supone un buen ejemplo de transición entre la música del ars antiqua y ars nova, y servirá de hilo conductor durante las clases.