Los próximos jueves 24 y viernes 25, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrecerá dos conciertos, dirigida por el maestro Leonard Slatkin
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) presentará el jueves 24 y el viernes 25 de febrero los conciertos de su quinto programa de abono. Serán en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, dirigidos por el maestro Leonard Slatkin. El repertorio presentará obras de Bernstein, Barber, Copland y Dvorák.
Un programa estadounidense
La primera parte del programa ofrecerá la posibilidad de disfrutar de tres obras compuestas por creadores norteamericanos. Además, sonarán bajo la dirección de un maestro estadounidense, que ha tenido la oportunidad de convivir en el tiempo con algunos de los autores. Esto, sin duda, facilita un mayor conocimiento y contextualización de la obra.
El programa comenzará con Candide de Leonard Bernstein, compuesta en 1956 con Broadway como objetivo. Sin embargo, la Obertura del musical, como pieza separada, pronto saltó a la fama. Se trata de una obra original y un homenaje a partes iguales, que mezcla la música circense y los ritmos irregulares asociados a la música estadounidense.
Después, será el turno del Adagio para cuerdas de Samuel Barber, que se ha convertido en uno de los himnos de América. Se trata de una versión para todas las cuerdas de la orquesta de su Cuarteto para cuerdas opus 11, estrenado en Roma en 1936. Desde entonces, este Adagio ha puesto música a multitud de ceremonias cargadas de emoción.
Finalizará la primera parte con la interpretación de la suite perteneciente al ballet Manantial de los Apalaches de Aaron Copland. Escrita 1944 y comisionada por la bailarina y coreógrafa Martha Graham, pronto tuvo una vida emancipada de su primer propósito tras el arreglo por parte de Copland de la suite sinfónica a partir de la música de Martha. Curiosamente, esta pieza llevó el título de Ballet para Martha hasta el último momento.
Segunda parte con A. Dvorák
El concierto se cerrará con la Sinfonía núm. 8 en Sol mayor de Dvorák, uno de los compositores iniciales de la música norteamericana. La obra fue compuesta en 1889, poco antes de que ocupara el puesto de director del Conservatorio Nacional de Música de América, en Nueva York. Esta pieza es conocida como ‘Sinfonía pastoral’ y cuenta con la estructura clásica de cuatro movimientos.
Su vigoroso lenguaje presenta varios estados de ánimo, que van desde las imágenes pastorales, danzas y marchas, hasta momentos de gran dramatismo. La obra, que gozó de gran éxito por parte del público, ha sido abordada por la OSCyL en numerosas ocasiones, siendo la última bajo la dirección de Eliahu Inbal.
Entradas a la venta
Desde el pasado 13 de enero y hasta el 25 de junio, se desarrolla el abono enero – junio de la Temporada 2021-22 de la OSCyL. Este ciclo de catorce programas apuesta por la calidad y variedad de épocas y estilos. Los precios de las entradas oscilan entre los 10 euros y los 30 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las páginas del Centro Cultural y la OSCyL.
Deja una respuesta