‘El caballero avaro’, la ópera más oscura de Rajmáninov, llegará este domingo al ciclo Teatro Musical de Cámara de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela
La Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela ofrecerán cuatro funciones de la ópera El cabalero avaro de Sergei Rajmáninov. Tendrán lugar entre los días 25 de septiembre y 2 de octubre, en la sede madrileña de la Fundación. Las entradas para esta ópera en un acto ya se pueden solicitar de forma gratuita.
El caballero avaro es la segunda ópera de las cuatro que creó el compositor ruso Sergei Rajmáninov. Se representará en una coproducción, que consolidará el ciclo Teatro Musical de Cámara, que ya ha acogido otros títulos rusos raramente representados. El título estará dirigido por Borja Mariño en lo musical y Alfonso Romero en lo escénico.
Sobre El caballero avaro
La trama, ambientada en la Europa medieval, trata las consecuencias de la avaricia, en la relación entre un padre rico y tacaño y un hijo codicioso y despilfarrador, que termina endeudado debido a su adicción al juego. Con libreto basado en una de las ‘Pequeñas tragedias’ de Pushkin, se desarrolla en una atmósfera oscura y angustiosa.
La historia de El caballero avaro se puede relacionar con la vida tanto de Pushkin como de Rajmáninov. El primero, tras escribir el texto, se vio obligado a inventar que era una adaptación, por miedo a crear comparaciones con su propio padre. Por su parte, el padre del compositor malgastó el dinero de la familia, llevándola a la pobreza.
Rajmáninov escribió esta ópera en 1906, tras quedar prendado de El anillo del nibelungo que había visto poco antes en Bayreuth. Por ello, se puede reconocer el método de orquestación wagneriano en su partitura. Este se combina con su propio lenguaje musical, para construir una atmósfera sorteada de oleadas emocionales, que aleja esta obra de los cauces de la ópera tradicional.
La producción y el reparto
Para esta singular historia, el director de escena Alfonso Romero crea una ambientación que construye puentes entre el pasado y el presente. Así, mezcla la avaricia como pecado capital y la criptomanía, la obsesión patológica por el dinero, que provoca que la persona descuide cualquier otro aspecto de su vida.
El reparto estará conformado por el barítono ucraniano Ihor Voievodin en el papel del Barón. El tenor Juan Antonio Sanabria será Albert, el hijo del aristócrata; el barítono Isaac Galán será El duque; el también tenor Gerardo López hará el papel de El prestamista; el bajo Javier Castañeda encarnará a Iván El sirviente.
Además de las cuatro funciones en la Fundación Juan March para público general, el 27, 29 de septiembre y 3 de octubre habrá tres representaciones para público infantil. La función del día 28 se transmitirá en directo por Radio Clásica (RNE), así como por streaming en Canal March, YouTube y RTVEPlay.
Deja una respuesta