La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ha presentado su temporada 2022-23, que englobará los espacios sinfónico, jondo, familiar, barroco y abierto, además de un título operístico
La Orquesta Ciudad de Granada y Coro de la OCG han presentado su temporada de abono 2022-23. Dará comienzo el 16 de septiembre y finalizará en mayo, enmarcando una treintena de conciertos y veintitrés programas distintos. La nueva temporada de la OCG, en el Auditorio Manuel de Falla, estará repleta de color, con ‘la música, en todas partes’.
La Orquesta Ciudad de Granada continuará jugando con el concepto de espacio, como si se trataran de diferentes universos. Además, a los habituales espacio barroco, sinfónico, abierto y familiar, se incorporará el espacio jondo, con motivo del centenario del I Concurso de Cante Jondo de Granada, importante efeméride.
El espacio sinfónico
Doce conciertos formarán el espacio sinfónico, con colores diferentes en cada uno de ellos. En cuanto a batutas, los principales directores invitados serán Joseph Swensen y Christian Zacharias, ambos muy queridos por el público granadino. Otros directores que visitarán la Orquesta serán Pablo González, Aaron Zapico, Julio García Vico o Antonio Méndez.
También en el espacio sinfónico se descubrirán a nuevos y prestigiosos intérpretes. Algunos de ellos serán los pianistas Josu de Solaun, Adam Golka o Sandro Gegechkori -reciente ganador del Concurso Internacional de Música María Canals-, el violonchelista Adolfo Gutiérrez o la violinista Akiko Suwanai.
Asimismo, en este apasionante espacio de color, la OCG estrenará con carácter absoluto obras de compositores muy cercanos a la formación granadina. Serán Tres guerreros de José López Montes e I suoni dei corpi celesti de Iluminada Pérez Frutos, irá acompañada por el diseño visual y la videocreación de Francisco López.
Espacios jondo, familiar, barroco y abierto
El espacio jondo constará de tres conciertos. En su marco sonarán obras de Manuel de Falla, Antonio Robledo, Tomás Bretón, Antón García Abril, Laura Vega y Tomás Marco, entre otros. Así, se rendirá un sincero homenaje al centenario del I Concurso de Cante Jonde de Granada, con solistas al cante como Alba Molina y Kiki Morente.
El espacio familiar se abrirá con una innovadora propuesta, ‘De la Antequeruela al Sacromonte’, un recorrido por los orígenes del flamenco en Granada. Seguirá el tradicional ‘Villancicos populares del mundo’ y dos clásicos recuperados, ‘Ritmo’, ahora con ‘+Ritmo’ y la magia de Quiquemago en ‘Voilà: ¡música!’.
En cuanto al espacio barroco, la temporada dará comienzo con Harry Christophers y Paul Goodwin, dos prestigiosos especialistas. Por su parte, espacio abierto volverá a adelantar la Navidad con El Mesías participativo junto a una gran masa coral. Un concierto que forma parte ya de las fiestas navideñas granadinas.
Ópera para cerrar la temporada
Finalmente, también vuelve la ópera a la programación de la OCG, con un título del gran repertorio mozartiano. El rapto en el Serrallo clausurará la temporada a finales de mayo, tras nueves meses de música, en los que los Coros de la OCG y la Joven Academia volverán a ser compañeros de viaje de la Orquesta.
Deja una respuesta