El nuevo auditorio de la Fundació Castell de Peralada finalizará su construcción en 2026, coincidiendo con el 40.º aniversario del Festival Castell de Peralada
La villa de Peralada acogerá un nuevo proyecto, para contribuir a la dinamización cultural del Alt Empordà. Los hermanos Suqué Mateu hace años que trabajan para dotar al recinto del castillo de un nuevo auditorio que permita la celebración de una programación musical que trascienda al Festival Castell de Peralada.
Isabel Suqué, presidenta de la Fundació Castell de Peralada, ha explicado que ‘como creadores de experiencias inolvidables, era el momento de apostar por un nuevo edificio integrado dentro del parque del castillo que responda a criterios medioambientales, de modernidad y de transformación social para posicionarnos en el epicentro europeo’.
Algunos apuntes sobre el espacio
Encargado a Jordi Marcè Arquitectes, el nuevo equipamiento tendrá más de 6.000 metros cuadrados y contará con un patio de butacas al aire libre. Se presenta en tres bloques: un espacio entre bastidores y oficinas, la caja escénica, y una platea con capacidad para 1.566 butacas, con un aula de artes escénicas y espacio expositivo.
El espacio gana en confortabilidad y comodidad para ofrecer al público una experiencia memorable. En paralelo, el proyecto contempla nuevos estudios acústicos para mejorar la sonorización del espacio y adaptar la acústica al nuevo diseño. Se trata de uno de los puntos esenciales para programar ópera y lírica al aire libre.
La finalización total de este nuevo proyecto culminará en 2026, coincidiendo con el 40.º aniversario del Festival Castell de Peralada. El Festival mira al futuro con nuevos retos como la internacionalización, la sostenibilidad, la inclusión y cohesión social como ejes principales de un modelo cultural, desde el Empordà a todo el mundo.
Festival Castell de Peralada y otros usos
De esta forma, el Festival Castell de Peralada se convertirá en el primer festival de verano en ofrecer sus programaciones en un auditorio de construcción fijo y de propiedad. ‘Queremos que el edificio también responda a los estándares excelencia, calidad y prestigio de nuestra oferta cultural’, ha señalado Miguel Suqué Mateu.
Así, el festival será el principal usuario de estas nuevas instalaciones durante la época estival. Sin embargo, al ser un espacio para dar servicio a la comunidad creativa, artística, educativa y social del territorio, está previsto que las instalaciones puedan ser utilizadas por otros promotores y eventos, y por la red de la Administración local.
Peralada, un modelo artístico de éxito
El Festival Castell de Peralada es considerado una de las manifestaciones artísticas más importantes de la época estival del país. Con clara vocación pública, ha apostado siempre por la excelencia, la producción propia, los nuevos creadores, el apoyo a compositores, las invitaciones de grandes artistas y apoyo a los jóvenes talentos.
El Festival no solo produce ópera, sino que esta se construye desde el territorio. Icono de este modelo será la Aida de Verdi bajo la mirada escénica de Paco Azorín que el Festival presentará en la edición 2024. En ella, participarán la Orquesta del Liceu, Sondra Radvanovsky, Piotr Berczała, Carlos Álvarez y Anita Rachvelishvili.
Programación para 2023
La construcción del nuevo equipamiento obligará a la Fundació Castell de Peralada a presentar una programación con un formato reducido para este 2023. Así, por primera vez, el Festival ha programado una parte de su edición para Pascua, un formato que ‘ha llegado para quedarse’, en palabras de Oriol Aguilà, director artístico del Festival.
Deja una respuesta