Por Pilar Rius, presidenta de la Asociación Mujeres en la Música
Desde la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura en 2018, las Asociaciones de Mujeres en la Cultura hemos venido trabajando para incrementar nuestra representatividad, mancomunando iniciativas y colaborando con el Ministerio de Cultura en el diseño del Plan de Igualdad en la Cultura.
A lo largo de estos años, la Asociación Mujeres en la Música ha garantizado la paridad en el jurado de los Premios Nacionales, ha elaborado informes como ‘¿Dónde están las Mujeres en la Música Sinfónica?‘ y ha ayudado a arrojar luz a través de las conclusiones de otros informes como la Aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la Cultura, realizado por Fátima Anllo en 2020 a instancias del Observatorio.
Pero, sin lugar a dudas, uno de los logros más importantes que hemos alcanzado bajo el mandato del ministro Ernest Urtasun, es la creación de la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural, la cual, demostrando un interés real en abordar los numerosos y preocupantes casos existentes a este respecto, se puso en funcionamiento el pasado 10 de octubre.
Esta Unidad atiende casos de violencias machistas a nivel nacional a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 651 684 584 en el siguiente horario: L-X-V de 10:00 a 14:00 horas y M-J de 16:00 a 18:00 horas.
Gestionado por la Fundación Aspacia, ofrece información, orientación y primera atención tanto psicológica como jurídica. No requiere denuncia previa, es confidencial y gratuito. Aquellas mujeres que estén viviendo o hayan vivido una situación de violencia sexual, acoso, abuso o discriminación o personas que hayan presenciado o conozcan una situación de violencia machista en el desarrollo de su trabajo, pueden contactar directamente para recibir información.
Esperamos que este hito suponga un punto de inflexión en el mundo de la Cultura, contribuyendo a que el silencio no perpetúe la injusticia.
Deja una respuesta