Los próximos días 20 y 21 de septiembre, el Liceu acogerá el concierto de la Orquesta de la Ópera de París y la representación de la ópera ‘Don Pasquale’
Esta semana, el Gran Teatre del Liceu dará el pistoletazo de salida a su temporada 2022-23 con dos destacadas celebraciones. En primer lugar, el día 20, el maestro Gustavo Dudamel visitará el coliseo barcelonés junto a la Orquesta de la Ópera Nacional de París. Al día siguiente, se representará el primer título de la temporada: Don Pasquale de Donizetti.
Dudamel en el Liceu
La Orquesta de la Ópera de París ofrecerá un concierto en el Liceu este martes, 20 de septiembre. Bajo la batuta de Gustavo Dudamel, interpretará la Sinfonía núm. 9 de Mahler. Este concierto forma parte del intercambio de orquestas que celebra el hermanamiento entre la Ópera Nacional de París y el Gran Teatre del Liceu.
La Sinfonía núm. 9, la última de Mahler, se estrenó de forma póstuma. Se trata de una obra muy potente, que recoge las esencias del mundo. Entre los grandes maestros, Dudamel es considerado uno de los más mahlerianos y visitará el teatro como un huracán de energía, para desgranar los misterios de esta gran sinfonía.
Don Pasquale, primer título de temporada
La ópera que abrirá la esperada temporada lírica 2022-23 del Gran Teatre del Liceu será Don Pasquale de Donizetti. Llegará a las tablas en una ingeniosa producción de Damiano Michieletto que, a pesar de estar situada en la actualidad, permite identificar a la perfección a los diferentes personajes de la commedia dell’arte.
Estrenada en París en 1843, Don Pasquale presenta una historia cómica de engaños encadenados. Compuesta sobre el libreto de Giovanni Ruffini y el propio Donizetti, en esta obra maestra la música ya es teatral por sí misma. Don Pasquale se representará en el Liceu en nueve funciones, entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre.
El equipo artístico
Uno de los principales aspectos musicales de esta ópera, compuesta, según dice la leyenda, en tan solo diez días, es su riqueza melódica. En este caso, la partitura estará interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu, sus cuerpos estables. Ambas formaciones y el elenco vocal estarán encabezados por Josep Pons.
Carlos Chausson y Alessandro Corbelli encarnarán a Don Pasquale, un anciano decadente que decide tomar a Norina, prometida de su sobrino Ernesto, como esposa. Estos dos jóvenes personajes serán interpretados por Sara Blanch y Serena Sáenz (Norina), y Xabier Anduaga y Santiago Ballerini (Ernesto).
El Doctor Malatesta también juega un papel importante en la historia, ya que ayuda a Ernesto a tender una trampa al viejo Don Pasquale. Andrzej Filonczyk y Carles Pachón le darán vida. Finalmente, David Cervera pondrá voz al notario. Las entradas para Don Pasquale ya se pueden adquirir en la página web del Gran Teatre del Liceu.
Deja una respuesta