Hoy, jueves 21 de octubre, la violinista Lina Tur Bonet y su grupo, Musica Alchemica, ofrecerán un concierto con el ‘stylus phantasticos’ como eje
Hoy, jueves 21 de octubre, Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presentará una nueva cita del ciclo ‘Universo Barroco’. Será en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, protagonizado por la violinista Lina Tur Bonet, al frente de su grupo Musica Alchemica.
Quedan a la venta las últimas entradas, a un precio general entre 10 y 20 euros. Están disponibles vía web, por teléfono (91 193 93 21) o en taquillas del Auditorio Nacional. Tanto Tur Bonet como su conjunto son los Artistas Residentes del CNDM para la temporada actual. Así, interpretarán hasta julio de 2022, 13 conciertos en 9 ciudades, con programas que abarcan un espectro musical de cuatro siglos.
El eje de esta primera visita a Madrid es el ‘stylus phantasticus’, la denominación para una exigente música instrumental italiana del siglo XVII. El grupo ofrecerá una buena muestra de uno de sus pioneros, Pandolfi Mealli, junto a una colección publicada en 1681 por Biber, su máximo representante. También sonarán obras de otros exponentes del estilo: Von Westhoff y Muffat.
Puro placer para el oído
‘A comienzos del siglo XVII, la introducción del bajo continuo propició la escritura para instrumentos solistas. Aunque las primeras sonatas no especificaban la instrumentación, poco a poco el violín fue coronándose como opción preferente. Así, pasó por delante de cornetas, flautas, sacabuches o violas’, explica el musicólogo Pablo J. Vayón.
‘Al principio se componían piezas sin estructura formalmente definida, en las que se alternaban pasajes homofónicos, en recitativo con otros imitativos, contrapuntísticos, que incluían a veces audaces disminuciones. Cuando se fueron fabricando instrumentos más refinados, la técnica mejoró y las interpretaciones se hicieron más virtuosísticas.’
‘De esta forma, se estaba gestando un estilo instrumental nuevo. En él, la espontaneidad y el lirismo fueron derivando hacia unas maneras atrevidas, extravagantes, llenas de sorpresas y de fantasía. Acabó por llamarse stylus phantasticus y se impuso en Alemania, tanto en el norte como en el sur. Lo cultivaron artistas como Buxtehude -gran influencia de Bach-, Schmelzer y Biber, que llevarían el estilo a un nivel de sofisticación y atrevimiento deslumbrantes.
Lina Tur Bonet
Lina Tur es alabada por la prensa internacional por su virtuosismo, combinado con una musicalidad poco común y su energía sobre el escenario. Por ello, ha desarrollado una carrera versátil y personal como violinista y directora. Su repertorio abarca más de 400 años de música, siempre con los instrumentos originales de cada época.
Desde muy joven trabajó con muchas de las agrupaciones más reconocidas de la música barroca, romántica y contemporánea. Además, ha actuado en las mejores salas de muchos países de todo el mundo. Asimismo, sus grabaciones como directora y solista han tenido una gran acogida internacional, recibiendo diversos galardones.
Deja una respuesta