La Orquesta Sinfónica de Euskadi afronta el mes de enero con ocho conciertos como parte de su ciclo de abono y otros ciclos y actividades.
La Orquesta Sinfónica de Euskadi retomará su ciclo de abono con un programa dirigido por su titular, Jun Märkl en el que la OSE interpretará Pavane, opus 50 de Gabriel Fauré, el Concierto para piano y orquesta en sol mayor interpretado por la pianista Ingrid Fliter y el Ballet Daphnis et Chloè, ambas composiciones de Maurice Ravel. Este programa se realizará el 13 de enero en el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao, el 14 en el Teatro Principal Antzokia de Vitoria, 15 en el Auditorio Kursaal Auditorioa de Donostia (San Sebastián), el 16 en el Auditorio Baluarte Auditorioa de Iruña (Pamplona) y finalmente el 18 de nuevo en el Auditorio Kursaal Auditorioa.
El 16 de enero en el Auditorio Miramongo Egoitza de Donostia y como parte del ciclo Matinées de Miramón los músicos de la OSE Waldemar Machmar, Irene Echeveste (violines), Grzegorz Kawka (viola) y Juan Ignacio Emme (violonchelo), juntos forman el grupo Poseidón que interpretará el Cuarteto de cuerdas en si menor, opus 11 de Simon Barber y el Cuarteto de cuerdas nº12 en fa mayor, opus 96, B. 179, «Americano» de Antonín Dvorak.
El 27 de enero tendrán lugar en el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao los ensayos abiertos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en colaboración con el Malandain Ballet Biarritz dirigido por el coreógrafo Thierry Malandain bajo la dirección musical de Ainars Rubikis. Estos ensayos abiertos girarán en torno al programa del concierto del día 28 también en el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao en el que se recuperará el ciclo de abono con un concierto dedicado al compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski interpretándose fragmentos de la 5ª y 6ª sinfonía, la polonesa y el vals de Eugene Oneguin y la obra Hamlet.
El 29 de enero, en el Teatro Principal Antzokia de Vitoria la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por el maestro Ainars Rubikis interpretará el Concierto para violín y orquesta en re mayor, opus 35 de Erich Korngold interpretado por el violinista Jack Liebeck y finalizará el programa la Sinfonía nº6 en si menor, opus 74, «Patética» de Chaikovski. La OSE pondrá punto y final a la programación del mes el 30 de enero con un concierto en el Auditorio Miramongo Egoitza de Donostia como parte del ciclo Matineés de Miramón en el que la cantante Maite Arruabarrena y el Ensemble Diatessaron integrado por Óscar Abella, serpentón, Rafael Bonavita, vihuela y tiorba, Elena Martínez de Murguía, viola de gamba (miembro de la OSE) interpretarán Diferencias sobre «La pavana italiana» – «La Dama le demanda» – Folías – «La Gallarda milanesa» de Antonio de Cabezón, Recercadas sobre «Douce Memoire» de Diego Ortiz, Canzonas -«Se l’aura spira tutta vezzosa», F 7.15 de Girolamo Frescobaldi y Si dolce è’l tormento, SV 332 de Claudio Monteverdi.