La propuesta interdisciplinar ‘Fusión’ cerrará la VII Edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra (NAK Festival)
Ayer, martes 14 de septiembre, se presentó ‘Fusión’, la propuesta artística que clausurará la VII Edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra (NAK Festival). Este concierto cerrará ocho días de actividades en los que se han programado once eventos. En ellos, han participado setenta intérpretes, compositores y compositoras. Se han producido diversos estrenos y un espectáculo didáctico de nueva creación para público familiar.
Este concierto de clausura tendrá lugar el próximo sábado, 18 de septiembre, en la Sala Muralla de Baluarte. Las entradas cuestan 15 euros.
Sobre ‘Fusión’
‘Fusión’ es el nuevo proyecto de investigación y creación del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, en colaboración con la artista Miren Karmele Gómez. Tal y como ha descrito Yolanda Campos Bergua, directora artística, ‘se trata de una innovadora propuesta multidisciplinar. Aúna música de nueva creación vanguardista, percepción sinestésica y nuevas tecnologías’.
‘Fusión’ propone la interacción de mundos sonoros y visuales, por medio de la tecnología. Mediante gafas de realidad virtual en 3D, la artista Miren Karmele Gómez realizará instantáneas visuales que solo ella percibe. Las obras que se escucharán (y visualizarán) en directo serán dibujadas y proyectadas simultáneamente. Así, los espectadores podrán descubrir el maravilloso universo de las mentes sinestésicas.
La fusión entre lo visual y lo auditivo: la sinestesia
‘La sinestesia -ha explicado Miren Karmele Gómez- es una condición que provoca que algunos sentidos se sumen. En mi caso, vista y oído se unen. Esta experiencia concurrente viene a ser estructuras con textura, color y movimiento’.
Así, la obra Fragen, de Ignacio Fernández Galindo, es un lugar que tiene un negro muy característico, que brilla y se mezcla con el dorado. Punto de fusión, de David Cantalejo, tiene una base verde, en la que saltan todos los colores con serpentinas y texturas muy diferentes. Lotura batura, de Aitor Urquiza, es un lugar enigmático, en el que surgen formas que recuerdan a plumas de pájaro. En Nova, de Yolanda Campos, las diferentes fases de una estrella se agrupan en una estructura formada por cubos.
Interpretarán las cuatro obras de estreno los músicos del CMC Garaikideak. Ellos son Ignacio Fernández Galindo y Pablo Arricibita (set de electrónica), Sergio Eslava (saxos), Irene Villar (flauta), Xabi Olazabal (acordeón) y Ainara Martínez (txistu, txirula, salterio, tamboril y tambor grave).
Deja una respuesta