‘Nabucco’, de Verdi, dará comienzo a la nueva temporada de la Ópera de Oviedo, dirigida por Gianluca Marcianò y Emilio Sagi
Este mes de septiembre quedará inaugurada la 74.ª Temporada de Ópera de Oviedo. Para ello, representará uno de los títulos más populares de la historia del género operístico: Nabucco de Giuseppe Verdi. Con el maestro italiano Gianluca Marcianò a la batuta, las funciones tendrán lugar los días 9, 12, 15, 17 y 18 de este mismo mes.
Unos artistas de lujo
Este primer título de la temporada contará con las voces de Silvia Dalla Benetta (Abigaille), Antonio Gandía (Ismaele) y Theresa Kronthaler (Fenena). Los tres debutarán en la temporada del Campoamor. Asimismo, regresarán a este escenario Àngel Òdena (Nabucco) y Simón Orfila (Zaccaria).
A Gianluca Marcianò, que estará ante la Orquesta Sinfónica del Principado, le acompañará Emilio Sagi como responsable escénico, en una producción propia estrenada en 2015. Al frente del Coro Intermezzo (Coro Titular de la Temporada de Ópera de Oviedo), estará su nuevo director titular, Pablo Moras.
Más sobre Nabucco
El libreto de esta ópera está firmado por Temistocle Solera que, a su vez, se inspiró en el drama Nabuchodonosor de 1836, de Anicet-Bourgeois y Francis Cornu. También se influenció en el ballet Nabucodonosor (1838) de Antonio Cortesi.
El dramma lírico en cuatro actos cuenta con un trasfondo bíblico, en el que Verdi puso su música al servicio de ideales patrióticos. De esta manera, creó todo un canto a la libertad de un pueblo oprimido, los judíos, deportados a Babilonia por el despótico Nabucodonosor.
Por ello, el público italiano que acudió al estreno en La Scala de Milán (marzo de 1842), que estaba bajo la dominación austríaca, inmediatamente entendió el mensaje y se decretó el éxito de este título.
Deja una respuesta