La segunda edición del ciclo combina música antigua y patrimonio en el templo pontevedrés
A Clásica, organiza la segunda edición del ciclo de música antigua ‘Un camiño ben temperado’ del 6 al 9 de septiembre en el Monasterio de Oia y la Iglesia de Santa María, en la provincia de Pontevedra.
El programa incluye conciertos, talleres y visitas patrimoniales guiadas. Como novedad, la programación invita a la danza a una residencia artística para volver a poner en valor la música antigua y la unión entre Galicia y Portugal.
En la estancia, coordinada por I Colori dell’armonia (Galicia), participarán asociaciones como Portingaloise (Portugal), Ginasiano Escola de Danza do Porto, Escola Artística de Música del Conservatorio Nacional (EAMCN) de Lisboa, además de estudiantes y profesores del departamento de música antigua del Conservatorio Profesional de Música de Ourense. El objetivo es generar una serie de nuevas propuestas, resultado del encuentro entre artistas, patrimonio, música y danza.
Sobre el ciclo
‘Un camino ben temperado’ busca romper con la rutina de lo cotidiano, trabajando con el público en un marco de reflexión y emoción para descubrir la novedad de lo antiguo a través de la escucha.
En esta nueva edición, la danza será el hilo conductor de los cuatro días. Gracias a ella se explorará el patrimonio y se llevará la música a los diferentes espacios que componen el monasterio.
Tres conciertos
El viernes 8 de septiembre en el claustro del Monasterio, el artista portugués Fernando Miguel Jalôto, cofundador y director del Ludovice Ensemble, ofrecerá un recital de clavecín. El programa repasará la historia de la música compuesta para este instrumento en Portugal entre los siglos XVI y XVIII.
Este concierto sustituye al de Glosalenta que, por motivos ajenos a la organización, no podrá presentarse. Las entradas adquiridas siguen siendo válidas para esta nueva fecha y las personas que no quieran asistir podrán devolverlas a Enterticket para que puedan ser recogidas por otros asistentes.
El mismo viernes, a las 21 horas en la Iglesia, el Cuarteto Alicerce interpreta Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn, una de las obras más profundas del autor.
El último día, el sábado 9 de septiembre, en la iglesia parroquial, el grupo I Colori dell’armonia, acompañado de A Clásica, cerrará el festival con una programación musical que incluye el Concerto da chiesa, de Arcangelo Corelli y Armida Suite de Jean-Baptiste Lully. Estas piezas servirán como punto de encuentro para que los miembros de la orquesta exploren y trabajen bajo los supuestos estilísticos de la interpretación históricamente informada.
Actividades paralelas
El público podrá visitar el Monasterio de Oia durante la residencia artística los días 6 y 7 de septiembre, en una oportunidad única que coincidirá con las obras, ensayos y procesos artísticos.
Asimismo, el viernes 8 y sábado 9 se realizarán visitas guiadas, donde el público podrá conocer el proceso de trabajo y disfrutar de los conciertos creados en la residencia.
Los viernes y sábados también se ofrecen visitas guiadas a la iglesia del monasterio recientemente restaurada.
Deja una respuesta