El pasado viernes, 12 de noviembre, Les Arts estrenó la primera producción escénica de ‘Un avvertimento ai gelosi’ de Manuel García
El Palau de les Arts estrenó, el pasado viernes, la primera producción escénica de Un avvertimento ai gelosi de Manuel García. Se trata de la quinta de las óperas de salón de este eminente artista sevillano, cantante, compositor, actor, empresario y maestro. La obra fue compuesta como ejercicio para sus virtuosos alumnos de canto durante la última etapa de su vida en París.
Recuperación de patrimonio
El teatro Martín i Soler acogió la primera representación escénica en la historia de esta ‘farsa giocosa’. La iniciativa está enmarcada dentro de la apuesta por la recuperación y la puesta en valor del repertorio musical nacional. Jesús Iglesias Noriega, director artístico, asegura que es algo que ‘debe ser un compromiso de cualquier teatro público’.
En este sentido, Iglesias Noriega recuerda que Manuel García fue una de las figuras más relevantes de la vida cultural europea del XIX, así como uno de los grandes divulgadores de la lírica. Además, fue progenitor de las legendarias cantantes María Malibrán y Pauline Viardot-García.
Gira por la Comunitat Valenciana
Por eso, además de sus funciones en València, Un avvertimento ai gelosi viajará en gira por la Comunitat Valenciana. Primeramente, Les Arts ha programado dos funciones más, los días 17 y 20 de este mes. A continuación, estará el 2 de diciembre en el Teatre Principal de Castelló y el 10 en el Auditori Teulada-Moraira. Las tres últimas representaciones serán en la Fundación Juan March en Madrid, los días 15, 17 y 18 de diciembre.
Los protagonistas
Les Arts coproduce con el Festival de Ópera de Oviedo este montaje. Cuenta con dirección escénica de Bárbara Lluch, escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Clara Peluffo e iluminación de Nadia García. El acompañamiento pianístico y la dirección musical está a cargo de Rubén Fernández Aguirre.
Rubén Fernández Aguirre es uno de los pianistas más solicitados por las mejores voces, tanto a nivel nacional como internacional. El intérprete compagina esta actividad con un activo trabajo en la recuperación y la difusión del patrimonio musical español. En él, destacan sus trabajos previos con otras óperas de Manuel García.
Por su parte, Bárbara Lluch propone un ejercicio de ‘metateatro’ en su puesta en escena. La directora catalana traslada las tramas amorosas, conflictos y engaños a tiempos actuales, dentro de la propia compañía de ópera, que se encuentra de gira para presentar la ópera de Manuel García.
Elenco vocal y entradas
Por otro lado, Iglesias Noriega explica que Un avvertimento ai gelosi supone la presentación oficial de la nueva promoción del Centre de Perfeccionament. Desde el pasado mes de septiembre, sus alumnos trabajan en Les Arts con el asesoramiento de la soprano María Bayo.
Deja una respuesta