La próxima semana el FeMAP seguirá su programación y ofrecerá conciertos en diversas ciudades de los Pirineos
La semana pasada se llevó a cabo la brillante inauguración del Festival de Música Antigua de los Pirineos. En la catedral de la Seu d´Urgell, sonó de nuevo la música de Joan Brudieu a cargo del Ensemble Brudieu. Además, el pasado fin de semana el FeMAP programó dos citas musicales en cinco espacios diferentes.
Primeros conciertos con gran éxito
La soprano Anaïs Oliveras y el Ensemble La Clementina ofrecieron su versión del Stabat Mater de Boccherini. Fue el día 9 en Organyà, el 10 en Cornellana y el 11 en Sort. El Stabat Mater de Boccherini es una obra habitual en la programación de festivales y temporadas de música antigua. Debe su popularidad a la especial sensibilidad musical del compositor y su conocimiento y dominio de la escritura vocal.
El otro programa que ha sonado durante este fin de semana fue el de Sweet Noyse. Bajo el título ‘Bach de Cámara’, han interpretado Sonatas, Suites y Partitas de Johan Sebastian Bach. Fue en Esterri d’Àneu y en La Seu d’Urgell. En este programa reivindicó la figura de Bach como transcriptor y arreglista incansable de sus propias composiciones.
Para el próximo fin de semana…
El siguiente fin de semana las propuestas musicales serán muy diferentes entre sí. En primer lugar, el grupo Pasacalle ofrecerá al público un concierto con el título de ‘Al son de los arroyuelos’. Mostrará varias danzas instrumentales y tonos humanos de la época. En programa, habrá obras de F. Guerau, J. Marín, J. de Hidalgo, S. de Murcia, H. Kapsberger, E. de Moulinié, G. Sanz y anónimos.
Será concierto muy animado en el que las cuerdas de la guitarra y la tiorba bailarán al son de la percusión, acompañando a la voz. Se llevará a cabo en la Iglesia de Sant Esteve de Bagà el 16 de julio y en el Lago de Engolasters, el sábado 17.
Ese mismo fin de semana, el Coro de Cámara de Granollers interpretará ‘Renaissance’. Será un programa con obras de W. Byrd, F. Guerrero, O. di Lasso, T. L. de Victoria, G. P. da Palestina, A. Lobo, R. de Lassus, T. Tallis y O. Gibbons. Así, se disfrutará de una miscelánea de verdaderas joyas de la música vocal del Renacimiento.
Ademas, se escucharán ejemplos magníficos de la polifonía que dominó Europa durante el siglo XVI. Fue el momento de máximo esplendor de un estilo musical vinculado al Humanismo, al regreso de los clásicos, a la conjunción de las artes y el pensamiento, y a la búsqueda de la belleza a través de la perfección formal. Nunca antes las estructuras armónicas, los conceptos retóricos y la expresividad habían llegado a un punto tan alto de sofisticación.
Los conciertos serán en el Santuario del Milagro de Riner el día 17 y al día siguiente en la Iglesia de Sant Joan de Berga.
El éxito de FeMAP Social
Por otro lado, cabe destacar el éxito que, como todos los años, tienen los conciertos programados por el FeMAP social. La pasada semana, los músicos del Conservatorio de Música de los Pirineos ofrecieron recitales en diversos centros. Fueron la Residencia de Camprodon, la Fundación Emma de San Juan de los Abadeses y la Fundació Gifré en Ripoll.
Deja una respuesta