Se apuesta por nombres menos conocidos por el gran público
La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) ha elaborado la programación correspondiente a su nueva temporada, 2012-2013, que en palabras de su director titular y artístico, el maestro Edmon Colomer, responde a la elaboración de un buen menú, ya que permitirá disfrutar de figuras como Alexei Volodin, Lluís Claret, Iván Martín, Nicolaj Znaider, el Cuarteto Quiroga, los solistas de la propia Filarmónica, los mejores coros y solistas malagueños, o las batutas eminentes de Michael Sanderling, Howard Williams, Nicholas Milton o Shinik Hahm.
Versiones magníficamente condimentadas, según Colomer, ya que en los 15 programas del abono de la temporada se pueden encontrar los Conciertos para piano de Brahms, Daphnis et Chloé de Ravel, la Consagración de la Primavera de Stravinski o la Heroica de Beethoven.
Además, el maestro Octav Calleya, primer titular de la OFM, recibirá un cálido homenaje en su septuagésimo aniversario y también se brindará por los aniversarios de Verdi, Britten y Montsalvatge.
Se combinan obras indispensables del repertorio con propuestas para descubrir o ampliar el conocimiento de otros compositores, con obras mucho menos programadas de Casella, Orbón, Martin o Dutilleux. Todo ello dentro de un arco temporal y estético igualmente extenso.
En definitiva, la programación para la temporada en el Teatro Cervantes es muy variada, pensada para un amplio abanico de gustos, con una apuesta clara por la riqueza de sugerencias, que puede servir tanto al no iniciado, como al melómano y que constituye, sin duda, una invitación al disfrute y al goce estético.
Pero el menú elaborado por la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrece además otros muchos atractivos.
Siguiendo el símil gastronómico del maestro Colomer, la nueva programación de la OFM permite incluso mantener la línea, a través de los conciertos en pequeño formato que se ofrecerán en la segunda edición del ciclo Los clásicos nunca duermen, que tendrán lugar en el marco incomparable de la Sala María Cristina, que incluirá obras de Mozart, Haydn, Schubert y Strauss.
Por otra parte, la Música de Cámara se consolida en el Auditorio del Museo Picasso, donde prosigue el Ciclo de Música Contemporánea, dedicado a la mujer compositora y el abanico de propuestas se extiende a los conciertos populares, familiares y didácticos.
Una oferta que el propio Edmon Colomer invita a conocer y a saborear, “un poquito de cada sabor, una tapita”, en el concierto inaugural de la temporada previsto para el día 8 de septiembre en el Cervantes.