La IV edición del ciclo de cámara ‘Cambra al Palau’ del Palau de la Música de València llevará veintinueve conciertos de cámara al Almudín, durante este 2022
El Palau de la Música de València ha presentado la IV edición de su ciclo de cámara ‘Cambra al Palau’. Comenzará este sábado, 29 de enero, en el Almudín y se extenderá hasta el 17 de diciembre de 2022. En su marco, ofrecerá una programación de 29 conciertos, incluyendo un ciclo de música barroca de siete citas.
Sobre ‘Cambra al Palau’
Gloria Tello, presidenta del Palau, ha explicado que esta edición de ‘Cambra al Palau’ está ‘íntimamente relacionada con nuestra programación de abono de esta temporada’. Esta serie de conciertos y recitales dará visibilidad y ayudará a ‘recuperar del olvido la obra de cámara de 31 compositoras y compositores valencianos’.
Así, la programación contará con la participación de alrededor de setenta músicos valencianos, treinta de ellos profesores de la Orquesta de València. De hecho, Tello ha destacado que este ciclo se creó ‘para dar respuesta al público aficionado a la música de cámara’. Así, sirve ‘como vehículo de expresión artística individual de los profesores de la Orquesta y otros músicos profesionales valencianos’.
Artistas valencianos y gran repertorio
El director del Palau, Vicent Ros, ha valorado ‘la consolidación, en plena pandemia de esta serie extensa de conciertos, de carácter estable y altísima calidad musical, y con un público muy fiel y agradecido’. Así, la programación enmarcará obras de compositores del gran repertorio, como Shostakóvich, Beethoven, Brahms, Mozart o Schumann.
Por un lado, el público podrá disfrutar de obras del barroco de Juan Bautista Comes y Juan Bautista Cabanilles. También sonará el clasicismo de Vicente Martín y Soler, así como una amplia representación de los siglos XIX y XX, como Joaquín Rodrigo, Matilde Salvador o Eduardo Toldrá. No faltarán los nombres contemporáneos, como Francisco Coll, Sara Galiana, Isabel Latorre o Voro García, entre otros.
Ciclo Barroco de 7 conciertos
De manera paralela, el programa incluye un Ciclo Barroco, con un total de siete conciertos. Abrirán la programación Mediterrànea Consort, el 26 enero, con la integral de las sonatas para flauta de pico de Haendel. Por su parte, La Dispersione, el 29 enero, llevará al público por ‘Un viaje por las danzas del barroco”’.
Más adelante, los profesores Enrique Palomares (violín), Iván Balaguer (violonchelo), Salvador Martínez (flauta) y Luis Arias (clavicémbalo) interpretarán el monográfico ‘Tan solo Bach’ el 2 de abril. Posteriormente, la soprano Elia Casanova y Belisana Ruíz en la cuerda pulsada, presentarán el programa ‘De Elvas a Roma’ el 21 mayo.
Ya a la vuelta del verano se celebrará el concierto de Harmonia del Parnàs, el 17 de septiembre. Le seguirá Musica Ficta, el 5 de noviembre, con su propuesta ‘Bergamasca’ de danzas, arias, chaconas y disminuciones del primer Barroco. Para finalizar, Estil Concertant presentará el programa ‘Más que una musa: mujeres compositoras del Barroco europeo’, el 26 de noviembre.
Deja una respuesta