La OBC, junto al Orfeó Català, interpretará la Sinfonía ‘Resurrección’ de Mahler este fin de semana, en el que será el último programa de Kazushi Ono como su titular
Kazushi Ono dirigirá, los próximos viernes, sábado y domingo, su último programa como director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). Dirigiendo la Sinfonía núm. 2 ‘Resurrección’ de Mahler, el maestro japonés cerrará su etapa al frente de la Orquesta, que comenzó en septiembre de 2015.
Este programa, que también culminará la temporada 2021-22 de la OBC, se ofrecerá en tres conciertos, los días 25, 26 y 27 de mayo. Tendrán lugar en la Sala 1 Pau Casals de L’Auditori de Barcelona. Para llevarla a cabo, sobre el escenario también estará el Orfeó Català, así como la soprano Lydia Teuscher y la mezzosoprano Mihoko Fujimura.
Kazushi Ono y la OBC
El primer concierto de Kazushi Ono con la OBC fue en septiembre de 2015, en la basílica de la Sagrada Familia. Desde entonces, su trabajo con la formación orquestal le ha llevado a liderar diversos proyectos. Algunos de ellos son una gira por Japón en 2019, la integral de las sinfonías de Brahms o la participación en el Festival Beethoven.
Además, gracias a su gran implicación con la música de nueva creación, ha dirigido diversos estrenos absolutos. Estos han llevado la firma de autores como Hèctor Parra, Ferran Cruixent, Fabià Santcovsky o Mariona Vila. En el ámbito discográfico, destaca ‘Les ballets de Picasso’, con música de Falla, Stravinsky, Satie y Milhaud.
Igualmente, Kazushi Ono ha sido una pieza fundamental del proceso de renovación de la OBC. A partir de septiembre de 2022, el maestro asumirá la titularidad de la Filarmónica de Bruselas. Desde L’Auditori, se está trabajando para que Ono vuelva a la OBC, como director invitado, en las próximas temporadas.
Sobre la Sinfonía núm. 2 de Mahler
‘Resurrección’ es la primera sinfonía en la que Mahler introduce la voz humana, a través de los solistas y el coro. Este recurso será característico de sus sinfonías posteriores. Inicialmente, la obra fue concebida como un poema sinfónico de un movimiento y Mahler introdujo después los otros cuatro movimientos.
De esta forma, construyó una gran obra sinfónica sobre la muerte, el recuerdo de la felicidad, la pérdida, el recobro de la fe y, finalmente, la resurrección a través del amor en manos de Dios. Esta obra enlazará el tema de la temporada 2021-22, ‘Amor y Odio’, y el de la 2022-23, ‘Muerte o Retorno’.
Deja una respuesta