El Festival Internacional de Arte Sacro despide su edición 2024 con estrenos y recuperaciones de obras olvidadas
A lo largo de los próximos días el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid clausurará su edición 2024 tras más de un mes de programación intensiva con música clásica, flamenco, jazz y nuevas propuestas. El último concierto del ciclo tendrá lugar el día 19 marzo.
La programación de esta última semana del FIAS incluye música barroca, recuperaciones de partituras olvidadas y una nueva creación coral sobre el Alzheimer.
Ecuador del festival, del 4 al 10 de marzo
El festival alcanzó su ecuador la semana del 4 al 10 de marzo presentando dos delicatessen barrocas italianas e inglesas, y una obra inédita de Vivaldi.
El grupo Scaramuccia, dirigido por Javier Lupiáñez, presentó su nuevo disco que incluye compositores venecianos del XVIII. Además, interpretaron dos sonatas olvidadas de Albinoni y Vivaldi. Por su parte, el Pérgamo Ensemble junto a la soprano Elisabeth Hetherington interpretaron un Regina Coeli de Francesco Gasparini que no había sido escuchado desde su estreno.
El contratenor Nacho Castellanos y el proyecto Gato Murr de Ismael Campero y David Palanca trajeron un programa con himnos y odas religiosas de Purcell.
Esta programación se sumó a los estrenos en Teatros del Canal del proyecto Corsé de la pianista Clara Peya, la ópera Spira de Daniela Pes, o el nuevo disco del compositor barcelonés Refree.
Última semana del FIAS, del 11 al 19 de marzo
El 11 de marzo la orquesta barroca Nereydas y el Coro de la Comunidad de Madrid interpretarán el Réquiem de Niccolò Jommelli, una misa de difuntos muy escuchada durante el siglo XVIII y que ahora se recupera en el 250.º aniversario de la muerte del compositor. Completa el programa el Da pacem Domine de Arvo Pärt, escrito en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.
Por su parte, la Orkester Nord de Noruega ofrecerá el 15 de marzo el estreno en Madrid del oratorio Vida y pasión de Cristo, del compositor barroco Agustin Pfleger. Y el 17, la agrupación Tiento Nuovo, dirigida por Ignacio Prego, actuará junto al contratenor Carlos Mena interpretando un programa de música centroeuropea del siglo XVII dedicado a la música religiosa y la improvisación.
La clausura del festival estará a cargo del Coro de Voces Graves de Madrid y el Coro de Jóvenes de Madrid, dirigidos por Juan Pablo de Juan. La obra central del concierto será Lamento por los recuerdos perdidos de Raúl Torrico, escrita en homenaje a los enfermos de Alzheimer.
El flamenco completa la programación de esta última semana. Teatros del Canal acogerá actuaciones del proyecto Duende Madrid, liderado por Jorge Pardo y Juan Habichuela Nieto, para el día 12 de abril. El dúo de Rocío Márquez y Bronquio intervendrá el 13 y el grupo Ángeles, Víctor, Gloria y Javier el día 16.
Deja una respuesta