Con Alicia Amo y Musica Boscareccia, La Grande Chapelle y la Orquesta de Cámara de España, bajo la dirección de Javier U. Illán en el apartado más clásico
La calidad de la programación del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid no decae en su sexta y última semana y esconde verdaderas joyas —esperadas e inesperadas—, entre las que destacan los estrenos de los nuevos trabajos de Rocío Márquez, Moisés P. Sánchez y Pablo M. Caminero y Jorge Grundman.
La trilogía de grandes estrenos del Festival se cierra el sábado 13 de abril en la Iglesia de San Millán y San Cayetano en lo que será el gran concierto de clausura de esta edición. Allí, la Orquesta de Cámara de España, bajo la dirección de Javier U. Illán, unirá fuerzas con la soprano Susana Cordón y el violinista Vicente Cueva para estrenar el último trabajo de Jorge Grundman, uno de los mayores compositores españoles vivos. El encargo del Festival, La Esperanza del Mañana. Cantata Levi, es una obra dedicada al centenario del escritor italiano Primo Levi, autor de Si esto es un hombre, en la que narra su experiencia como prisionero en los campos de exterminio nazis.
La parte más clásica del Festival Internacional de Arte Sacro incluye en su última semana, además de este estreno, la propuesta de Alicia Amo y Musica Boscareccia que presentan una amplia selección de las cantatas para soprano y bajo de Johan Sebastian Bach. Será el jueves 11 de abril en la Iglesia de San Jerónimo el Real.
El sábado 13 de abril, la Iglesia del Real Monasterio de Santa María de El Paular se estrena como espacio del Festival para acoger al grupo La Grande Chapelle y su programa La Fiesta de Pascua en Piazza Navona. En el concierto se podrán disfrutar las compasiones de Tomás Luis de Victoria y de compositores contemporáneos como GiovaniPierluigi da Palestrina o Cesare Bendinelli para las fiestas de la cofradía de la Resurrección de S. Giacomo degli Spagnoli que se celebraban en la monumental plaza romana.
Ya hace algunos años que Rocío Márquez se ha convertido en uno de los nombres indiscutibles del flamenco. La cantaora onubense acaba de lanzar su quinto disco de estudio, «Visto en El Jueves», y lo estrena en primicia en la Sala Roja de los Teatros del Canal el próximo miércoles 10 de abril. El título del disco hace referencia a El Jueves, el tradicional mercadillo de segunda mano sevillano.
Moisés P. Sánchez y Pablo M. Caminero son tan (relativamente) jóvenes como sobradamente preparados. Estos dos maestros del jazz han unido sus talentos a petición del Festival Internacional de Arte Sacro y junto con sus cómplices del Lunatic Ensemble han puesto en pie un espectáculo dedicado a conmemorar el cincuenta aniversario del primer alunizaje en nuestro satélite. Los espectadores podrán comprobar cómo la cara oculta de la Luna encierra una buena ración de jazz cósmico en la Sala Roja de los Teatros del Canal el próximo martes 9 de abril.
La programación añade la presentación de dos propuestas musicales tan exquisitas e incontestables como desconocidas en España y que están directamente relacionadas. Los canadienses Dálava presentan el lunes 8 de abril en la sala Cuarta Pared «The Book of Transfigurations», una relectura de canciones tradicionales de la región centroeuropea de Moravia. Los temas recogidos hace 100 años por el abuelo de la cantante del grupo han sido pasados por el tamiz del post-rock para ofrecernos una propuesta tan mestiza como el propio alma del Festival Internacional de Arte Sacro.
Jeremy Dutcher es un tenor y compositor de ópera canadiense que pertenece a la nación indígena Wolastoq. En su disco «Wolastoqiyik Lintuwakonawa»reinterpreta las grabaciones de los cantos tradicionales de su pueblo recogidos a principios del siglo XX. Los espectadores podrán comprobar en directo la fuerza espiritual de las canciones del pueblo Wolastoq en los Teatros del Canal el miércoles 10 de abril.
Por último, el sábado 13 de abril María Berasarte y el Pepe Rivero Trío ofrecerán en el Teatro Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial su programa «Ciudad sin sueño», en el que los intérpretes se encuentran musicalmente con Federico García Lorca en la ciudad de los rascacielos. El cuarteto muestra en clave de jazz las ansias de renovación del artista, el surrealismo, la angustia existencial, los recuerdos y añoranzas del poeta granadino.
Deja una respuesta