El reconocido pianista Josu de Solaun interpretará piezas románticas de Fréderic Chopin o Franz Liszt
La 32ª edición del festival Clásicos en Verano llega a su clausura el fin de semana del 26 al 28 de julio y lo hace con una espléndida programación que tratará de evocar la belleza musical de tiempos pasados. El ciclo, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, se despide con un amplio repertorio de talentosos músicos españoles que interpretarán algunas de las piezas más significativas de la historia de la música.
El programa de este fin de semana alterna la presencia de grandes solistas con propuestas de grupos de cámara, con especial atención a ensembles de música antigua. En el primer caso, destacan dos de las participaciones más esperadas en este cierre del programa. El prestigioso pianista Josu de Solaun, único español que ha ganado los concursos internacionales de Piano George Enescu y José Iturbi. Su actuación incluirá piezas musicales de históricos pianistas románticos como Fréderic Chopin, Johannes Brahms o Franz Liszt.
Por otro lado, el laudista José Miguel Moreno, en este caso acompañado por su hija, la clavecinista Inés Moreno, con un programa basado en las obras del célebre compositor Antonio Vivaldi. Se suman a ellos, el violinista Miguel Colom ofrecerá un recorrido musical desde el Barroco hasta la actualidad, mostrando la amplia capacidad interpretativa del violín, desde su faceta más melódica y parecida a la voz humana, hasta la más próxima a un órgano polifónico. Y la arpista Sara Águeda, por su parte, deleitará al público con icónicas melodías clásicas de los siglos XVII y XVIII.
La música de cámara estará bien representada en este último fin de semana de programación con agrupaciones como el KAD Trío o el Quinteto O’Globo, que interpretará distintas composiciones para quinteto de viento. Además, a la presencia de grupos de música antigua legendarios como Alia Música o La Danserye, se suman formaciones más emergentes como Les Entretiens, que interpretará varias creaciones de las escuelas inglesa y francesa de viola da gamba. Christopher Simpson, William Young o Marín Maris son algunos de los compositores que versionará este dúo de violas.
En el último fin de semana del festival, el Castillo de Manzanares el Real acogerá el concierto de L’Estro d’Orfeo, ensemble internacional dirigido por la violinista madrileña Leonor de Lera, con un programa del Barroco italiano y español y obras de Pandolfi Mealli o del conquense Fray Bartolomé de Selma y Salaverde.
El sábado 27 será el turno de Concerto 1700, que rememorará la tradición cultural española con canciones y danzas convencionales. La formación alternará, con instrumentos de cuerda como la guitarra o el violín, los ritmos de las jácaras, los canarios o las folías con las suaves y nobles armonías de las españoletas o los pasacalles. Finalmente, durante la jornada dominical, La Spagna tratará de revivir el carácter español que tan de moda estuvo en toda Europa durante el siglo XVIII con la representación de diversas obras de músicos como Antonio de Cabezón, Francisco de la Torre o Rodrigo Guerrero.
Deja una respuesta