Entre el 3 y el 22 de julio el Teatro Real acogerá la ópera de Puccini con la producción estrenada en 2018
Entre los días 3 y 22 de julio, el Teatro Real despide su temporada 2022-23 con diecisiete funciones de Turandot, de Giacomo Puccini. La producción es la misma que se estrenara en el coliseo en noviembre de 2018.
Se trata de una coproducción con el Teatro Nacional de Lituania, la Canadian Opera Company, la Houston Grand Opera y la Opéra national de Paris. La producción ha obtenido tanto éxito que ya se ha presentado dos veces en Lituania y volverá en noviembre al escenario de la Ópera de París.
Equipo artístico
La obra de Puccini traerá al Real, una vez más, a su principal director musical invitado, Nicola Luisotti, que estrenó la producción junto al director de escena Robert Wilson en 2018. Se pondrá nuevamente al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, y también de los Pequeños cantores de la JORCAM.
Se contará con un elenco en el que se alternarán tres cuartetos protagonistas: las sopranos Anna Pirozzi, Ewa Płonka y Saioa Hernández (Turandot), los tenores Jorge de León, Michael Fabiano y Martin Muehle (Calaf), las sopranos Salome Jicia, Ruth Iniesta y Miren Urbieta-Vega (Liù) y los bajos Adam Palka, Liang Li y Fernando Radó (Timur).
Con Turandot, Andrés Máspero concluye su trabajo al frente del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo), del que es director desde su creación en 2010. El importante papel del coro en la partitura de Puccini será también un homenaje al director y a toda su carrera.
Robert Wilson, responsable de la puesta en escena, decorado e iluminación de Turandot, concede a la ópera de Puccini un aura espectral, con un concepto dramatúrgico que incluye siluetas a contraluz, máscaras y movimientos casi rituales. De esta forma, presenta un escenario idóneo para contar la leyenda de la fría y despiadada princesa china. Esta atmósfera concuerda con el universo dramatúrgico y sonoro de la partitura, que evoca un mundo ancestral de reminiscencias orientales.
Compositor y obra
Giacomo Puccini falleció en Bruselas en 1924, cuando se sometía a un tratamiento del cáncer de garganta que padecía. Se encontraba entonces en una encrucijada para concluir el tercer acto de Turandot, con un sorprendente final feliz en el que el amor triunfa sobre la perfidia.
Su discípulo, Franco Alfano, se encargó de concluir la partitura partiendo de los esbozos y notas dejados por su maestro y bajo la atenta supervisión de Arturo Toscanini, quien dirigió el estreno póstumo de la ópera en La Scala de Milán, en 1926. Durante el estreno, el director italiano cortó abruptamente la interpretación, al término del adagio que entona el coro tras la muerte de Liù, y se dirigió al público diciendo: ‘Qui il Maestro finí’ (Aquí terminó el maestro). En las sucesivas funciones se ha utilizado el final de Alfano, que es el que desde entonces se emplea normalmente, pese a que Luciano Berio escribió otra versión estrenada en 2002 en Salzburgo.
En Turandot, Giacomo Puccini da un enorme salto hacia delante en su escritura compositiva: se aleja del realismo y de su maniqueísmo de las emociones y explora un nuevo universo dramatúrgico.
La ópera entrelaza motivos epigramáticos con una impresionante eficacia dramatúrgica, otorgando alcoro una relevancia dramática desconocida en sus óperas anteriores. Explora universos armónicos con pasajes bitonales y disonantes, y los articula con su proverbial melodismo.
Un homenaje a Lavirgen
Las funciones de Turandot estarán dedicadas a la memoria del tenor Pedro Lavirgen (Bujalance, Córdoba, 31 de julio de 1930 – Madrid, 2 de abril de 2023), uno de los grandes intérpretes del papel de Calaf de su generación.
Lavirgen no pudo interpretar en el Teatro Real a los grandes personajes que lo encumbraron porque el apogeo de su carrera transcurrió durante el período en el que el coliseo de la Plaza de Oriente fue sala de conciertos y las óperas se representaban en el vecino Teatro de la Zarzuela. En 2018, el Real le dedicó las funciones de Aida, también con dirección musical de Nicola Luisotti.
Deja una respuesta