Entre el 5 y el 11 de diciembre, la localidad navarra de Tafalla acogerá el festival de viento metal Tubala Brass Week, que celebrará su décima edición
El festival de viento metal Tubala Brass Week celebrará este 2022 una edición cargada de simbolismo y con una gran oferta de conciertos y actividades. ‘El festival se ha planteado como un reencuentro’, explica Íñigo Remírez de Ganuza, director artístico. La programación rescata artistas que han formado parte en sus diez años de vida.
Este festival comenzó como un pequeño encuentro, y ha recibido a varios de los grandes nombres mundiales del viento metal. Algunos de ellos son los venezolanos Simón Bolívar Trumpet Ensemble, los británicos Septura Brass, las norteamericanas Seraph Brass o el solista de la Filarmónica de Los Ángeles, David Rejano.
Conciertos y estrenos
Tubala Brass Week seguirá, en esta edición, haciendo accesible la cultura a todos los bolsillos. Por ello, el precio de las entradas será de 3 euros para cinco de los conciertos y 12 euros para el de clausura. El concierto del día 9 será gratuito. Todos los espectáculos tendrán lugar en el auditorio del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.
Sobre la programación
La semana Tubala Brass Week comienza hoy, 5 de diciembre, con el concierto de Tubala Brass Ensemble. Esta agrupación, creada para la ocasión, está integrada por intérpretes que han visitado el festival en el pasado: el trompetista Roberto Bodí y el trompista Luis Fernando Núñez. Los acompañarán jóvenes profesionales navarros. Todos ellos, estarán dirigidos por Alberto Pogglialini.
Al día siguiente, será el turno de Artistas del Gremio. Este grupo aragonés regresará a Tubala para presentar su nuevo espectáculo. El día 7, se recuperará La historia del diablo del compositor y director invitado James Stephenson. El músico dirigirá esta obra, que combina música y teatro, a cargo del grupo tafallés Puntido Teatro.
La Banda Sinfónica de Navarra será la protagonista el día 8. Este año, compartirá escenario con trombonista Alberto Urretxo y el trompetista Luis González. Además, en este concierto se estrenará una obra nueva y un arreglo del compositor J. Vicent Egea, sumándolos a las piezas musicales del festival, disponibles en su web.
El viernes, 9 de diciembre, la Escuela Municipal de Música de Tafalla se meterá en una videoconsola para recuperar ‘Video Game Music’. Al día siguiente, el escenario se llenará de agrupaciones locales, como la Banda La Tafallesa, Coral Tafallesa o la Coral Tubala Uxoa. De esta forma, se celebrará la efeméride de cumplir diez años.
Por último, el domingo 11 de diciembre llegará un sabor inconfundible: ‘Puro de oliva’. El quinteto Spanish Brass, Premio Nacional de la Música 2020, y el pianista Chano Domínguez unirán su sonido en una actuación con aires flamencos y jazzísticos. El festival despedirá así ‘esta edición y esta etapa’, en palabras de su director artístico.
Clases y talleres
Asimismo, una de las grandes apuestas del evento es su módulo didáctico, en el que el elenco de intérpretes impartirá clases de diferentes especialidades de viento metal. Las clases serán entre el 5 y el 11 de diciembre, con alumnos procedentes de diferentes puntos de la Comunidad Foral, Vitoria, Burgos, Barcelona y La Coruña.
Para el alumnado más joven, Tubala Brass Week ofertará el módulo Tubala Kids, orientado a estudiantado mayor de 10 años. Los talleres serán los días 6 y 8 de diciembre, de la mano del grupo Artistas del Gremio -con el que trabajarán sobre la música moderna- y del quinteto navarro Beat Brass, respectivamente.
Finalmente, el público podrá acercarse a los artistas invitados, a través del encuentro con el compositor James Stephenson, el día 7. En el evento, el autor desgranará sus claves para lograr crecer profesionalmente como compositor a nivel artístico y empresarial. Toda la información se puede encontrar en la web de Tubala.
Deja una respuesta