La Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, en adelante OSRTVE, retoma su andadura sinfónica los días 6 y 7 de octubre. En dichas fechas, la OSRTVE interpretará Edgar, ópera en versión concierto de Puccini bajo la dirección del que fue director de la orquesta entre 1984 y 1987, y hoy es su nuevo titular, Miguel Ángel Gómez Martínez. La representación de Edgar contará con la soprano Carmen Solís, la mezzosoprano María José Montiel, el barítono Josep Miquel Ramón y el tenor Marcello Giordani.
La semana siguiente, los días 13 y 14 de octubre, el maestro Gómez Martínez volverá a dirigir a la orquesta madrileña para ejecutar un programa integrado por el Réquiem en Re menor, K.626 de Mozart y la obra ganadora del XXXIII Premio Reina Sofía de Composición Musical, Orografía sonora, compuesta por Francisco Martín Quintero.
Miguel Ángel Gómez Martínez y Enrique García Asensio vuelven a dirigir a la OSRTVE
Los días 20 y 21 de octubre, el Teatro Monumental acogerá a dos solistas: la violinista Mariana Todorova y la pianista Mariana Gurkova. Ambas artistas actuarán bajo la batuta de Manuel Hernández-Silva, interpretando el Concierto para violín y piano en Re menor de Félix Mendelssohn y cerrando el programa con la Sinfonía núm. 1 en Mi menor, opus 39, de Jean Sibelius.
Los días 27 y 28 de octubre, el maestro Enrique García Asensio, que estuvo al frente de la OSRTVE entre 1967 y 1984 y posteriormente entre 1998 y 2001, vuelve al Monumental para dirigir un programa homenaje a la obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes integrado por Una aventura de Don Quijote de Jesús Guridi, Don Quijote velando armas de Óscar Esplá y Don Quijote, opus 35, de Richard Strauss. Todas las obras serán interpretadas por el violonchelista Asier Polo.
Por último y como broche de oro a este mes de octubre, el concierto del sábado 29 de octubre, dirigido por Javier Corcuera, dará comienzo al XV Ciclo de Música Coral. El concierto, un homenaje a Cervantes y a Shakespeare esta integrado por Cervantes (Tres epitafios) de Rodolfo Halffter, Shakespeare (Shall I compare thee to a summer’s day) de Nils Lindberg y Son of God Mass de James Whitbourn.