La Orquestra Clásica de Vigo ofrecerá, entre septiembre y diciembre, la reprogramación de tres conciertos cancelados durante la pandemia
A Clásica ha presentado el ciclo Conciertos Malditos, con el que despedirá el 2021, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Vigo. Manuel Martínez Torres, jefe de programación, explicó que ‘el nombre del ciclo está inspirado en toda la programación que fue cancelada por la pandemia’.
‘Conciertos mil veces programados y reprogramados, conciertos que nunca llegaron a celebrarse, conciertos que no pudieron ser como debían ser, y conciertos que aún esperan su oportunidad. Un homenaje a todos los malditos conciertos con los que se ha mantenido una constante estela para la industria de la música durante el último año y medio’, concluyó.
Primera cita: ‘Maldita Percusión’
La primera cita será el día 26 de septiembre en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Vigo. En él, la sección de percusión de la Orquesta abrirá este ciclo con una propuesta que trae la música más delicada y cercana con la que conectar. Será un regreso a lo primario, melódico y rítmico, con sonidos y formas diferentes a lo habitual con el objetivo de iniciar un nuevo ritmo.
Segunda cita: ‘Maldito Beethoven’
El siguiente de los malditos conciertos retomará el programa cancelado el 29 de diciembre de 2020. Hubiera sido un concierto navideño dedicado a la figura de Beethoven con motivo de su 250 aniversario. Debido a su importancia en la historia, celebrar su trabajo y memoria es una tarea siempre enriquecedora para músicos y público.
Este programa girará en torno a una obra esencial del compositor: el Concierto para piano y orquesta núm. 4, interpretado por Severino Ortiz Rey. La Sinfonía núm. 3 del mismo compositor cerrará esta monografía de lujo, el 23 de octubre en el Teatro Afundación.
Tercera cita: ‘Maldito Concierto de Navidad’
Ya el 28 de diciembre, la Orquesta Clásica de Vigo cerrará el año celebrando el tradicional Concierto Extraordinario de Navidad, en el Teatro Afundación. El programa retomará el primer concierto cancelado por la pandemia, inicialmente previsto para el 14 de marzo. En todo este tiempo, este repertorio se ha intentado reprogramar varias veces, pero no fue posible.
Ahora, está programado como un maldito concierto navideño, en agradecimiento a Berta Fresco. Este programa cerrará el año con la interpretación del Concierto para piano y orquesta en La menor de Grieg. A continuación, sonará la obra de Igor Stravinsky, The Firebird. Se trata de una pieza cargada de simbolismo con la que A Clásica quiere apelar a una nueva época sin malditos músicos ni conciertos.
Deja una respuesta