Los próximos días 1 y 2 de mayo, el Teatro de la Maestranza de Sevilla celebrará su esperada ‘Gala Lírica del 30 aniversario’, con la misma ilusión y entusiasmo que en su inauguración tres décadas atrás
El próximo 2 de mayo, el Teatro de la Maestranza cumplirá 30 años. Tres décadas después de su inauguración, celebrará su joven madurez con la misma ilusión y el mismo entusiasmo. Aunque con la experiencia y la sabiduría acumuladas por un coliseo que ha rendido celebradas noches de ópera.
‘Gala Lírica del 30 aniversario’
Junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza se llevará a cabo la esperada ‘Gala Lírica del 30 aniversario’. En ella, el maestro Juanjo Mena estará a la batuta.
Esta gala juntará en el Teatro a las mejores voces españolas del momento. Carlos Álvarez, Simón Orfila, José Bros, Airam Hernández, Rocío Ignacio, Leonor Bonilla y Ainhoa Arteta se reunirán exclusivamente para esta ocasión especial. El repertorio estará compuesto por fragmentos de óperas y zarzuelas inspiradas en Sevilla. Ademas, también se llevarán a cabo obras de compositores sevillanos.
La historia del Maestranza
El Teatro de la Maestranza fue inaugurado el 2 de mayo de 1991 en un entorno privilegiado de la Sevilla histórica. Sus adelantos técnicos, la calidad de su programación y la magnifica respuesta del público hicieron de él un teatro de referencia en pocos años. El edificio está rodeado de singulares monumentos: la Catedral de Sevilla y la Giralda, los Reales Alcázares, la Casa de la Moneda…
Su construcción se debió a la necesidad de dotar a Sevilla de un Palacio de la Cultura. Debía contener salas para diferentes usos culturales, desde exposiciones hasta un auditorio polivalente. El proyecto recayó en manos de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, que diseñaron un edificio que aunaba la modernidad y la tradición.
Después, en 1988, la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla del 1992, estudió la posibilidad de adaptarlo para la lírica. De esta manera, podría acoger las grandes formaciones sinfónicas que acudirían a la Expo’92. Para conseguirlo se ayudaron del Profesor Lotha Cremer y un profundo estudio acústico para buscar las condiciones óptimas de recepción del sonido.
Dede su inauguración, el Teatro ha sido reformado y ampliado, convirtiéndose en un referente de la escena lírica nacional e internacional. En todos estos años, ha contado con el apoyo de la ROSS, que colocó su sede en el coliseo sevillano en 2007. Por su parte, el Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza ha tenido también una gran importancia en estas décadas.
En palabras del director
Javier Menéndez Álvarez, Director General del Teatro de la Maestranza, ha querido dedicarle unas palabras. Tras un breve recorrido histórico, ha celebrado ‘la madurez de nuestra pasión musical compartida con el rito más bello y más cívico. Volar otra vez juntos arrastrados por el poder transformador de las voces y la música’.
Por otro lado, ha asegurado que aguarda ‘un futuro en este maravilloso espacio para la cultura y el arte. Igual que, espontáneamente, resolvimos hacerlo hace 30 años, sigamos conquistándolo juntos. Las nuevas generaciones de aficionados así lo merecen y lo demandan’.
Deja una respuesta