El Concurso de Piano ‘Pedro Espinosa’, cuya inscripción cerrará el 20 de enero, se celebrará en la localidad canaria de Gáldar entre el 17 y el 19 de marzo, tras no celebrarse desde 2007
El Ayuntamiento de Gáldar y la Fundación García Esteban han llegado a un acuerdo para volver a impulsar y recuperar el Concurso de Piano ‘Pedro Espinosa’. Tras no celebrarse desde 2007, después del fallecimiento del pianista galdense, celebrará la que será su XXV edición. Tendrá lugar del 17 al 19 de marzo en la localidad canaria.
Desde sus inicios en 1981, el Concurso de Piano ‘Pedro Espinosa’ fue un gran impulso para grandes pianistas. Algunos de sus ganadores fueron Jorge Robaina, Julio Alexis Muñoz, Iván Martín, Gustavo Díaz Jerez, Javier Laso Rovira, Miguel Angel Ortega o José Luis Castillo. Sin embargo, diversas circunstancias le impidieron continuar con su actividad.
Sobre la presente edición
En esta ocasión el concurso será de carácter nacional e internacional, para dar a conocer la figura de este gran pianista. Entre las actividades que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Gáldar, se encuentra también la reactivación de la recuperación y puesta en valor del legado del pianista, así como el arreglo de un piano Steinway que ha restaurado.
Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, ha explicado que ‘Gáldar cumplirá de esta manera con una deuda histórica con su más importante pianista’. La tarea que a nivel musical se quiere impulsar desde el Ayuntamiento es de gran importancia. Siguiendo este hilo, se está trabajando en un proyecto de digitalización del legado de Pedro Espinosa.
La inscripción del concurso finalizará el próximo 20 de enero. Constará de una fase eliminatoria y otra final, y su límite de edad será de 30 años. Los premios de esta edición serán los siguientes:
- Primer Premio: 5.000 euros.
- Premio al Mejor Pianista Canario: 1.000 euros.
Pedro Espinosa y Gáldar
El pianista Pedro Espinosa, Hijo Predilecto de la Real Ciudad de Gáldar, estuvo siempre muy vinculado a su ciudad. Por ello, realizó una importante donación de su patrimonio, que actualmente se encuentra depositado en la Casa Museo del artista. Asimismo, su figura cuenta con un Museo Virtual accesible a través de su página web.
Espinosa fue un gran pianista y pedagogo, cuya imparable carrera comenzó en el año 1949 con numerosos recitales y conciertos. Fue Catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid y tuvo numerosos alumnos privados, que pudieron gozar de su magistral concepto de la música y del piano. El 2 de enero de 1988 fue nombrado Hijo Predilecto de Gáldar.
Deja una respuesta