El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso.
Este trabajo no intenta presentar toda la información disponible o que idealmente se podría incluir, ya que las genealogías están en constante crecimiento, desarrollándose y revisándose. De alguna manera, están vivas. Esta idea nació de una profunda curiosidad y sin ánimo de convertirse en un estudio musicológico.
Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
www.daniel-pereira.com
Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos nos ofrece una amplia perspectiva del piano universal, de sus intérpretes y profesores, mostrándonos miles de conexiones pianísticas desde los inicios del pianismo y a lo largo del tiempo. Con un total aproximado de 200 tradiciones pianísticas y 2.000 pianistas representados, este es el mayor estudio de investigación sobre genealogías pianísticas conocido hasta la fecha, y desvela un proceso de globalización pianística que ya se inició en el siglo XVIII. El proyecto se comenzó a publicar en inglés a inicios del 2021 en el sitio web de los International Piano Archives at Maryland, en EE. UU.
Publicación
Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos se publicará mensualmente en la sección Artículos > Especiales en Melómano Digital. Este es un proyecto a largo plazo que requerirá de algún tiempo para publicarse en su totalidad.
Cómo interpretar los árboles genealógicos
Diseño: en términos generales, las genealogías de las tradiciones pianísticas están concebidas de forma vertical, de arriba hacia abajo, como en un árbol genealógico familiar.
Colores: dada la gran cantidad de nombres, cajas y líneas que se emplean en las genealogías, se han asignado diferentes colores para cada generación con el fin de hacer los árboles visualmente más atractivos e intuitivos. Por ejemplo, en la Tradición Franz Liszt, funcionaría de la siguiente manera:
- La caja para Franz Liszt aparece en rojo.
- Los profesores de Franz Liszt aparecen en cajas blancas.
- Los alumnos de Franz Liszt aparecen en cajas azules.
- La cadena continúa verticalmente hacia abajo en naranja, amarillo, verde, rosa y morado para los siguientes alumnos y alumnos de alumnos, etc.
- Referencias a otras Tradiciones Pianísticas que disponen de una genealogía propia aparecen en cajas grises.
Líneas: las líneas establecen conexiones entre profesores, alumnos y tradiciones. Las líneas de puntos se usan simplemente con el fin de evitar demasiados cruces de líneas y facilitar así la visualización de los árboles.
Otras consideraciones: en algunos casos hemos incluido músicos que no fueron o no son pianistas profesionales sino compositores, organistas, escritores, críticos, directores o profesores, por considerar que son dignos de mención o por ser figuras relevantes en la historia de la música. Es importante destacar que muchos de los pianistas que dan lugar a Tradiciones Pianísticas, como Carl Czerny, Franz Liszt, Theodor Leschetizky o Vincenzo Scaramuzza, tuvieron una cantidad ingente de alumnos y, por lo tanto, sería prácticamente inviable recogerlos a todos en estos árboles genealógicos.
La Tradición de Franz Liszt
Qué es una tradición pianística
En términos generales, una Tradición Pianística es la síntesis de una acumulación de características relativas a todos los aspectos del piano, incluyendo ejecución, técnica, interpretación, sonido, performance, enseñanza, estética y educación musical. Los elementos que configuran una Tradición Pianística son el resultado de una combinación de enfoques generales y específicos. Estos enfoques emergen en un lugar determinado y bajo un pianista o grupo de pianistas específicos y, posteriormente, se transmiten de generación en generación.
En otras palabras, una Tradición Pianística no es un edificio o conservatorio concretos sino una manera de entender el pianismo que se manifiesta bajo unas circunstancias idiosincráticas. Sin embargo, las Tradiciones Pianísticas se pueden asociar en algunos casos con un conservatorio o escuela de música específicos.
Desde que Bartolomeo Cristofori inventó el piano en 1700 y con la aparición de los primeros compositores-pianistas de la historia de la música, varias Tradiciones pianísticas se hicieron visibles durante las siguientes décadas. Las primeras surgieron de la mano de figuras clave como Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), Muzio Clementi (1752-1832), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Ludwig van Beethoven (1770-1827). El estilo pianístico de cada uno de estos compositores e intérpretes era diferente y, por lo tanto, iniciaron tendencias distintas pero complementarias en la historia de la interpretación.
Todas las grandes Tradiciones Pianísticas que encontramos a lo largo de la historia se desprenden, de una manera u otra, de estos cuatro genios y figuras irrepetibles de la música y del teclado. A lo largo del tiempo, las tradiciones evolucionan, cambian y se construyen sobre conceptos preexistentes, diseminándose por el mundo hasta nuestros días, y continúan haciéndolo.
Por lo tanto, la mayor parte de las Tradiciones Pianísticas pueden rastrearse hasta C. P. E. Bach a través de Jan Ladislav Dussek; hasta Clementi a través de sus alumnos Ludwig Berger, John Field y Francesco Lanza; hasta Mozart, a través de Johann Nepomuk Hummel y Thomas Atwood; y hasta Beethoven a través de Carl Czerny, cuyos alumnos Franz Liszt y Theodor Leschetizky enseñaron a una vasta cantidad de pianistas del siglo XIX e inicios del XX y tuvieron un profundo y perdurable impacto en el pianismo universal que permanece hasta nuestros días.
Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos intenta cubrir la mayor cantidad de pianistas y profesores posible de la historia del instrumento. Para este propósito, hemos creado en torno a 200 Tradiciones Pianísticas representando a aproximadamente 2.000 pianistas, tanto de forma individual, como en las tradiciones Frédéric Chopin o Heinrich Neuhaus, como en escuelas nacionales o regionales, como es el caso de las escuelas Rusa o Inglesa. En conclusión, el objetivo final del proyecto es la creación de una Tradición Pianística específica para cada pianista o profesor que tuvo un número substancial de destacados alumnos.
Fuentes
(Esta lista está en constante crecimiento y se actualizará periódicamente)
Recursos de Internet
Alexanderhintchev
Angelamontemurro.it
Archive.org
Bach-cantatas.com
Censoarchivos.mecd.es
Diccionario Biográfico Electrónico — Real Academia de la Historia
Digitalarchivioricordi.com
Enciclopedia Aragonesa
Encylopedia.com
En.francesconicolosi.net
Grove Music Online
Gsmd.ac.uk
Historical Dictionary of Russian Music
Impulse-music.co.uk
Ibla.org
International Piano Archives at Maryland
JSTOR
Kurtneumueller.wordpress.com
Lister-sinkinstitute.org
Mahlerfoundation.org
Meloteca.com
Music.unsw.edu.au
Music.pitt
Musicaspaziotempo.xoom
Naxos Music Library
The New York Times
Paolorestani.com
Peterlang.at
Practisingthepiano.com
Proquest
Schnabelmusicfoundation.com
Sergiocalligaris.com
Sylviakersenbaum.net
Todotango.com
Treccani.it
Udk-berlin.de
Web.tiscali.it
Wikipedia (español, inglés, italiano, alemán, catalán, húngaro)
Williamcorbett-jones.com
Recursos bibliográficos
- A Biographical Dictionary of Musicians | Theodore Baker
- A Dictionary of Pianists and Composers for the Pianoforte: With an appendix of manufacturers of the instrument | Ernst Pauer
- Social History of the Piano | Dieter Hildebrandt
- Conversations with Arrau | Joseph Horowitz
- Dictionary of the Modern Pianist | Stephen Siek
- Famous Pianists and Their Technique | Reginald Gerig
- Fifty Years´s Experience of Pianoforte Teaching and Playing | Oscar Beringer
- Great Contemporary Pianists Speak for Themselves | Elyse Mach
- The Great Pianists: From Mozart to the Present | Harold C. Schoenberg
- Great Pianists on Piano Playing | James Francis Cooke
- Historia del Piano | Piero Rattalino
- A History of Russian Music | Francis Maes
- Living Masters of Music: Theodor Leschetizky | Annette Hullah
- Music-Study in Germany: The Classic Memoir of the Romantic Era | Amy Fay
- Pianists at Play | Dean Elder
- Pianists at Play: Interviews with Twelve Concert Pianists | Linda J. Noyle
- El Piano: 52 + 36 | Justo Romero
- El Piano | Denis Levaillant
- The Piano | Jeremy Siepmann
- Piano Lessons with Claudio Arrau | Victoria von Arx
- Piano Mastery: Talks with Mastery Pianists and Teachers | Harriette Brower
- Piano Roles: Three Hundred Years of Life with the Piano | James Parakilas et al.
- The Russian Piano School: Russian Pianists and Moscow Conservatoire Professors | Christopher Barnes
- Speaking of Pianists | Abram Chasins
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