Entre el 4 y el 21 de enero, el Gran Teatre del Liceu presentará ‘Tosca’ de Puccini, en una producción de Rafael R. Villalobos, dirigida musicalmente por Henrik Nánási
El Gran Teatre del Liceu comienza en el año 2023 con una nueva producción de Tosca de Puccini. Esta ópera, una de las más populares del teatro, regresa bajo la dirección escénica de Rafael R. Villalobos y musical de Henrik Nánási. Sus funciones serán entre el 4 y el 21 de enero, incluyendo una para menores de 35 años.
Tosca: la revolución del arte y el amor
Esta producción traslada la historia de Tosca desde el 1800 hasta el presente. Así, el liberal Cavaradossi se convierte en un defensor de la emancipación individual y los derechos humanos, y el absolutista Scarpia, en un representante del Fascismo. La acción se acompañará con obras de arte y situaciones para reforzar la idea de que el poder tiene miedo al arte.
Para ello, Villalobos se servirá de dos nombres: Pier Paolo Pasolini –director de cine y pintor amenazado por las facciones fascistas– y el pintor barroco Caravaggio. Esta situación convierte a Tosca en víctima de las estructuras de poder que, junto a Cavaradossi, representan las virtudes revolucionarias del arte y el amor.
Por otro lado, muchas de las escenas están inspiradas en películas de Passolini, como Los 120 días de Sodoma, en la que le director retrata el cruel poder de Mussolini. El escenario se transformará en la resaca de una orgía, en el que los cuadros, creados por Santiago Ydáñez inspirado por Caravaggio, desempeñan un papel central.
Reparto y elenco artístico
Tosca es una de las obras más exigentes musicalmente para sus tres voces principales. No solo requiere de una excelente técnica vocal, sino una gran verosimilitud dramática. Por ello, hasta cuatro sopranos dramáticas encarnarán el papel de Floria Tosca: Maria Agresta, Emily Magee, Sondra Radvanovsky y Monica Zanettin.
A su lado habrá tres grandes Cavaradossi: los tenores spinto Michael Fabiano, Joseph Calleja y Antonio Corianò. Los tres destacan por su bello timbre de voz y una potencia pulmonar rotunda. Por otro lado, serán dos fuertes e intimidadoras voces las que darán vida a Scarpia: los barítonos Željko Lučić y George Gagnidze.
Este sólido reparto tendrá el acompañamiento fiel de un equipo de grandes voces en los papeles secundarios: Felipe Bou, Moisés Marín y Manel Esteve. La partitura de Tosca, de una armonía tensa y compleja, estará dirigida por la experimentada batuta del maestro Henrik Nánási, ante la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu.
Tosca en Liceu+LIVE
En lo digital, Tosca es uno de los títulos que el Liceu presenta en el abono digital de Liceu+LIVE. Tras el éxito de Il trovatore y Il trittico, el directo de Tosca será el 16 de enero. Contará con un maestro de ceremonias, un chat en vivo y la opción de subtítulos en catalán, castellano, inglés y el idioma original de la ópera.
Deja una respuesta