María Bayo, Anna Maria Panzarella, Carlo Vincenzo Allemano
Laura Polverelli, Gilles Ragon. Coro de Cámara Accentus. Les Talens Lyriques
Christophe Rousset.
DECCA 460 204-2
2CD
Se trata de la primera grabación de esta tragedia per musica de Tommaso Traetta sobre un libreto de Marco Coltellini basado en la de Sófocles, estrenada en el Teatro Imperial de San Petersburgo en 1772. Es una recuperación para el disco, pero no para su representación porque a partir de su presentación en el Mayo Musical Florentino de 1962, ha conocido varias reposiciones. Forma parte del movimiento que marca las reformas de la ópera seria, en un intercambio de influencias entre Traetta y Gluck y entre las peculiaridades de Traetta se señala que el paso de los recitativos a las arias no está muy marcado, que, en las arias, desaparece casi por completo el vituosismo, y que el coro alcanza una mayor presencia que en el compositor austríaco.
La valoración de las óperas de Traetta destaca algunos otros títulos, como Armida, como logros de mayor envergadura, pero es evidente que la incorporación de Antigona al disco no sólo va a suponer un mejor conocimiento de su música y la posibilidad de situarle en el centro de la renovación en el tratamiento de la ópera seria, sino demostrar que de hecho puede compartir los méritos del movimiento sin duda más conocido por los aciertos de Gluck. Este es un intento más efectivo de recuperación de una ópera que lo merece, tras la interpretación ya reseñada de 1962 y la de la de Radio France de 1978 en la que se suprimieron los coros. Estamos ante una versión de Antígona que difiere en lo que tiene de tragedia del original, porque en el tercer acto, cuando la protagonista espera su final, la muerte cuando sea tapiada la entrada, Hemon, que no ha muerto, consigue entrar armado para asegurar su muerte temprana, pero ambos son perdonados por Creonte. Al acto tercero le sigue una festa che termina lo spettacolo, al celebrar el matrimonio de Antígona y Hemon, lo que fue en su tiempo una adaptación tan arriesgada como las que se plantean hoy.
Instrumentos de la época, a cargo del conjunto Les Talens Lyriques; un coro de cámara excelentemente preparado por Laurence Equilbey, y un grupo de cinco solistas de excepción, con Maria Bayo en el papel de Antígona, Anna Maria Panzarella, en el de su hermana; Carlo Vincenzo Allemano, en el de Creonte; Laura Polverelli, en el de Hemon, y Gilles Ragon como ciudadano de Tebas, todos dirigidos por Christophe Rousset, han aunado sus esfuerzos para lograr un extraordinario nivel en la interpretación, apoyado por la magnífica acústica de la Gran Sala de l’Arsenal de Metz, donde se realizó el registro entre los días 20 y 27 de 1997.
La versión desprende una sensación de unidad, de continuidad, de sucesión de los acontecimientos hasta que la escena final rompe los esquemas de la tragedia que es, precisamente, una de la aportaciones de Traetta a la nueva ópera. El planteamiento de “sucesión” de arias y escenas que aporta la partitura ha sido cuidadosamente concatenado en la realización de Christophe Rousset, con las facilidades y aportaciones de Maria Bayo, brillante y segura; de Anna Maria Panzarella, que nos convence situada en su personaje o de Laura Polverelli, soprano para Hemon, que se enfrenta a su padre, Creonte, en la voz de Carlo Vincenzo Allemano. Junto a ellos, Gilles Ragon con amplia experiencia en papeles de la ópera barroca, en Mozart, y tanto en el lied como en compositores del siglo XX.