El veterano compositor madrileño Tomás Marco, nacido en 1942, ha sido galardonado con el Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2016. El jurado ha considerado concederle este premio “en atención a la trascendencia de su obra, unida de forma extraordinaria a su valor como investigador, ensayista y difusor cultural y por su compromiso con la composición contemporánea y con la educación musical”.
El compositor madrileño Tomás Marco, premiado con el Premio Tomás Luis de Victoria de la Música Iberoamericana de la Fundación SGAE
Tomás Marco se ha declarado «muy satisfecho de conseguir este premio» que considera «muy importante, ya que es el único que abarca el ámbito iberoamericano en su categoría. Cuenta con un palmarés impecable y formar parte de él es un honor”. Recibe este galardón tan sólo unos días después de escuchar la intepretación de su obra Tangbanera de manos del guitarrista clásico Pablo Sáinz-Villegas, que cómo pudimos ver en esta noticia también interpretó Rapsodia + del también gran compositor David del Puerto.
El jurado de esta última edición del Premio Tomás Luis de Victoria representa diversas nacionalidades iberoamericanana, estando compuesto por la catedrática de Contrapunto y Fuga del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y presidenta del jurado, Mercedes Padilla Valencia; el compositor y director cubano, Premio Tomás Luis de Victoria 2010, Leo Brouwer; el escritor, periodista, crítico literario y musical y colaborador argentino de la revista Scherzo, Blas Matamoro; el periodista y crítico musical, colaborador habitual de RNE y El País, Javier Pérez Senz; y la catedrática de Musicología de la Universidad de Valladolid, María Antonia Virgili Blanquet.
Tomás Marco ha aprovechado la ocasión para criticar la escasa atención que los medios ofrecen a la música contemporánea española, destacando la respuesta del público ante la misma y el reconocimiento internacional de la escuela de los jóvenes compositores españoles que están ofreciendo una gran variedad en sus planteamientos. Este amor por la música contemporánea viene de lejos, ya que Tomás Marco fue alumno de algunos de los más destacados compositores y teóricos del siglo XX como Bruno Maderna, Pierre Boulez, György Ligeti, Theodor Adorno o Karlheinz Stockhausen.
Tomás Marco es compositor de seis óperas, un ballet, diez sinfonías y un gran número de partituras de música coral o de cámara. En la actualidad, prepara una ópera grande, una cantata y la zarzuela Policias y ladrones, que se estranará en 2018 con texto de Álvaro Amo.