Paul Daniel será director artístico de la orquesta gallega desde el 1 de enero de 2012
Los responsables de programación de la Real Filharmonía de Galicia ya tienen preparado el calendario para la próxima estación de conciertos de la orquesta gallega en el Auditorio de Galicia, que se encuentra en Santiago de Compostela.
Durante ella el público será testigo del paso de la batuta de director titular, de Antoni Ros Marbà a Paul Daniel, quien asumirá la dirección artística desde el 1 de enero de 2012. De todas formas, el maestro Ros Marbà seguirá teniendo una especial vinculación con la Filharmonía dirigiendo un buen número de conciertos.
La temporada comienza el día 4 de octubre con la soprano Sandrine Piau, a la que se unirán, como solisas invitados algunos de los mejores nombres del panorama europeo: los pianistas Josu de Solaun, María Joâo Pires, Ingrid Fliter, Nicolai Luganski, Kirill Gerstein; los violinistas Frank Peter Zimmermann, Ilia Kahler, Renaud Capuçon; el viola Lawrence Power; los cellistas Daniel Müller-Schott y Nicolas Alstaedt y la soprano Beatriz Díaz, entre otros.
En el panorama coral destacan la presencia junto a la RFG de The Sixteen (con Harry Christophers como director del concierto) y del Coro Gulbenkian, quien cerrará la temporada en junio de 2012 con la Misa en si menor, de Johann Sebastian Bach.
Como directores invitados destacan las repeticiones, después de sus éxitos junto a la agrupación gallega en pasadas temporadas, de Christoph König, Manuel Hernández Silva y David Afkham.
Además, la Real Filharmonía seguirá con sus ciclo de conciertos didácticos y sus ensayos abiertos, para acercar su trabajo cotidiano a los más jóvenes. En este sentido, también hay que recordar la continuación del programa docente de la orquesta a través de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, en la que se imparte el máster de especialización orquestal, con los músicos de la Filharmonía como profesores.
A la Escuela también llegarán los mejores profesionales de la música en Europa, para impartir alguna clase magistral y ofrecer charlas y coloquios.
Los abonos para la temporada, divididos en 4 modalidades de diferentes precios, se pondrán a la venta en el mes de septiembre, en el Auditorio de Galicia.
La calidad de la programación hace de esta una temporada muy atractiva. De este modo, en el apartado de repertorio es notable mencionar obras orquestales de gran envergadura. De Mozart, por ejemplo, destacan la Serenata núm. 6 en Re mayor, KV 239, la Sinfonía núm. 33 en Si bemol mayor, KV 319 o el Concierto para piano núm. 9 en Mi bemol mayor, KV 271 (que interpretará Joâo Pires).
Beethoven tendrá un notable protagonismo en el ciclo, con obras como las Oberturas de Leonor y Coriolano, el Concierto para piano núm. 4 en Sol mayor, op. 58, la Sinfonía núm. 8 en Fa mayor, op. 93 o el Concierto para piano núm. 1 en Do mayor, op. 15.
No tendrá mucha presencia Wagner, pese a que en 2013 se celebra el bicentenario de su nacimiento. De hecho sonarán sólo Sigfrido, WWV 103 y la Obertura de Tanhäuser. Lo mismo cabe decir de Verdi, de quien, pese a que cumple 200 años, no vemos rastro en la programación. Vivaldi, Händel, Schubert, Haydn, Shostakovich, Sibelius y Takemitsu son algunos de los otros grandes nombres que completan la temporada.
La RFG se presentó al público bajo la dirección del maestro Helmuth Rilling el 29 de febrero de 1996. Desde el 1 de enero de 2001 la dirección titular ha correspondido al maestro Antoni Ros Marbà, contando con Maximino Zumalave como director asociado y Paul Daniel como principal director invitado. Este último, tal y como hemos comentado más arriba, asumirá la titularidad del conjunto a partir de 2013.
Detrás de la creación de la RFG, se pusieron los cimientos para el sostenimiento de ésta por medio de la creación de la Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia, a través de un convenio entre la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago. Una parte importante del profesorado de la Escola es al mismo tiempo miembro de la orquesta.
La titularidad de la Real Filharmonía de Galicia recae en la Xunta de Galicia, es gestionada por el Consorcio de Santiago y tiene su sede permanente en el Auditorio de Galicia donde celebra sus conciertos de octubre a junio.
Lejos de ser una orquesta con vocación localista, la RFG (miembro de la AEOS) se abre a toda la Comunidad gallega y desde aquí a todo el ámbito estatal e internacional.