Quixote in New York
Tito García González, piano
Orpheus Classical OR 6493-4413
Melómano de Oro
Es innegable que la presión de las vanguardias desembocó en un fervor casi obsesivo por abandonar la tonalidad y evitar el concepto de línea melódica tal y como se había venido desarrollando.
Sin embargo, habiendo pasado aquel momento de “exaltación de lo novedoso”, son cada vez más los compositores que han decidido adentrarse en una relectura del lenguaje musical tradicional para dar un nuevo sentido al concepto de música contemporánea.
Un buen ejemplo de esta iniciativa lo hallamos en la Asociación Española de Compositores Neotonales, de cuyo trabajo podemos encontrar una grata muestra en el presente disco.
Así, el pianista Tito García González será el responsable de hacernos llegar estas nuevas músicas, de la mano del sello Orpheus Classical.
El disco comienza con una composición del propio intérprete, Remembering Bernstein, evocadora de esa sonoridad neoyorkina, con tintes de blues, que dará paso a The loneliness of the Central Park Runner de Jorge Grundman, una pieza de textura minimalista, sobre la que se construyen infinitas y emocionantes melodías.
Escucharemos, Skyshadowsde Albert Guinovart, todo un crescendo en cuanto a intensidad, y los Preludios Serra 1 y 2 de Alexis Soriano.
Con Delocrium de Carlos Martínez de Ibarrieta nos introduciremos en una sonoridad posromántica y El acantilado negro de Pedro Vilarroig, intensa y agitada, nos situará al borde del abismo.
Disfrutaremos asimismo de obras de Miquel Ortega, Marcos Cruz Llorens, Alejandro Coello, Consuelo Díez y Emilio Coello, con las que recorreremos toda clase de sonoridades: desde Broadway a la música española, pasando por guiños tanto cinematográficos como academicistas.
Por: Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta