El pianista español Tito García González presenta el video de su última obra, Guernica, la cual estrenó en la Philharmonie de Berlín en Mayo y luego interpretó en diversos auditorios españoles, antes de grabarla el pasado mes de noviembre y realizar al vídeo que adjuntamos.
La obra Guernica, rememora, en su ochenta aniversario, el bombardeo por la aviación nazi de la ciudad vasca inmortalizado por Pablo Picasso en uno de sus cuadros más universales.
Esta pieza forma parte del proyecto Iberian, con el que el pianista quiere difundir la música de compositores españoles contemporáneos y que el año pasado le llevó al Carnegie Hall con un programa centrado en «El Quijote», en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.
El objetivo del proyecto, explica, es atraer a un público que se aleja de la vieja escuela más intelectual a través de compositores españoles actuales, que recuperan la melodía desde diferentes perspectivas, desde la música de cine o el jazz a músicas minimalistas o vanguardistas.
«Desde los primeros compases, la obra describe el bombardeo de Gernika, la desesperación de las personas que están allí viviendo; las bombas que caen, las lágrimas de sufrimiento», relata el pianista.
En la pieza, continúa, recurre a acordes disonantes para representar el caos y después regresar a la tonalidad, el pulso y el ritmo rápido de las personas que corren para protegerse, en medio de la desesperación.
Deja una respuesta