The Historic Shankar / Menuhin Sessions
Angel Records 7243 5 67180 2
Pudiera parecer que la reciente desaparición del extraordinario violinista y director Yehudi Menuhin explicaba la recuperación en CD de grabaciones suyas realizadas hace más de veinticinco y treinta años, pero no es así del todo, porque hay algunos datos que revelan cambios que sin duda son frutos del paso del tiempo. Me explico. La aparición en 1966, 1967 y 1976 de los tres álbumes West Meets East, con la colaboración del músico indio intérprete de “sitar” Ravi Shankar y Yehudi Menuhin supuso la primera consagración de un nuevo interés por la música oriental. Fue algo que formaba parte de un movimiento cultural que ya se había incidido en la música “pop” y que hacía acto de presencia en la mal llamada -a falta de una mejor calificación, que seguimos sin encontrar- clásica. La “tarjeta de visita” aportada por la participación de Yehudi Menuhin, abrió las puertas a una mayor amplitud de miras para esta música que casi siempre ha estado constreñida por exigencias inventadas y estériles, como ya había sucedido unos cuarenta años antes con los primeros contactos con el jazz, que en 1917 desbordaba las fronteras de Estados Unidos y llegaba a la Europa de Stravinsky o de los impresionistas franceses. Era una nueva aportación, como la de los orientalismos del último cuarto del siglo XIX, que venía para dejar su huella y, en parte, para quedarse.
La llegada de instrumentos como el “sitar”, la “tabla” o el “tanpura” fue consecuencia del interés por India y estos álbumes tuvieron mucho que ver en la generalización de su extraordinario atractivo musical. Con ellos Ravi Shankar pasó a ser “músico de corte” de la influencia de oriente en occidente. Ahora se puede decir que la calidad original de las grabaciones, mejorada en el proceso de su digitalización, no sólo se agradece sino que permite una natural escucha sin que nos suenen a “antiguas”.
Los cambios que se advierten residen sobre todo en la selección realizada para conformar este CD de los tres LPs de vinilo. De las ocho obras incluidas, siete son originales de Ravi Shankar y sólo una Raga Ananda Bhairava está basada en una variedad de Raga poco conocida de carácter anónimo en su origen, aunque con la intervención al sitar de Ravi Shankar, acompañado por Alla Rakha a la tabla. Lo que quiere decir que salvo en esta obra y en Twilight Mood, en las cinco restantes interviene Yehudi Menuhin, pero sin que aparezcan ejemplos de la música occidental, algo que en la fecha de los primeros lanzamientos tal vez habría sido considerado excesivo. Exagerando un poco se podría decir que entonces la presencia del violinista era certificación de una música “políticamente” correcta y ahora es Ravi Shankar el que, a su vez, avala las grabaciones de Menuhin.
Junto a los dos intérpretes principales, Menuhin y Shankar al sitar y Alla Rakha a la tabla, intervinieron en la grabación a la tanpura, según las obras, Prodyot Sen, Kamala Chakravarti, Nodu Mullick y Amiya Dasgupta. Las dos primeras obras proceden del primer álbum West Meets East, que fue grabado en Inglaterra,; las tres siguientes corresponden al segundo, grabado en Estados Unidos, y las dos últimas, del tercero, fue grabado en Estados Unidos y Francia. Creo que para el que posea aquellas ediciones en vinilo puede tener interés conocer todos los títulos incluidos en el CD, que son los siguientes: Prabhati, Swara Kakali, Raga Piloo, Dhun, Raga Ananda Bhairava, Tenderness y Twilight Mood. Estamos desde luego ante una recuperación plenamente justificada por los intérpretes, por las obras seleccionadas y por la calidad de la grabación.