Les Arts presenta esta afrópera de Gorges Ocloo que recrea la confrontación entre Ghana y Gran Bretaña revisando piezas icónicas de la música occidental
El 19 de septiembre en el Teatre Martin i Soler tendrá lugar una representación única de The Golden Stool, un espectáculo lleno de color, música y danza confeccionado por Gorges Ocloo a partir de piezas célebres de la musical occidental.
El Palau de les Arts Reina Sofía presenta esta afrópera en la que dos cantantes darán voz a Ghana y Gran Bretaña. La confrontación entre ambos países estará recreada a través de la deconstrucción del repertorio clásico desde la influencia africana.
Otras voces para el repertorio
The Golden Stool es un espectáculo del creador multidisciplinar Gorges Ocloo, escrito en colaboración con Josse de Pauw. La pieza recupera la historia de un batallón de mujeres que, en torno a 1900, lideró la lucha contra el Imperio británico en Ghana.
Su defensa del Taburete dorado, trono de los Ashanti y símbolo de su honor, representa de manera simbólica el conflicto entre África y Occidente, con el trasfondo de la revolución industrial y la codicia del imperialismo.
Diez mujeres, lideradas por la soprano Nobulumko Mngxekeza-Nziramasanga y la mezzosoprano Nonkululeko Nkwinti, interpretan arias de óperas como Carmen o Rinaldo, la ‘Oda a la alegría’ de la Sinfonía núm. 9 de Beethoven o El Danubio azul. Las versiones están impregnadas de frescura, sonidos llamativos y ritmos de música africana.
Sobre la producción
La dirección musical, escenografía y vídeo de The Golden Stool recaen en el creador de la obra, Gorges Ocloo. Para el vestuario, Ocloo ha colaborado con Kasia Mielczarek. La iluminación es de Pino Etz y Gilles Roosen, el sonido de Víctor Hidalgo, y la dramaturgia de Josse de Pauw.
A la soprano y mezzosoprano solistas se unirá un grupo de coro, danza y percusión formado por Doris Bokongo Nkumu, Nathalie Bokongo Nkumu, Gloria Abena Biney, Titilayo Oliha, Saar-Niragire De Groof, Briana Stuart, Maïmouna Badjie y Somalia Williamson.
The Golden Stool llega de la mano de LOD muziektheater y Toneelhuis, en coproducción con Opera Ballet Vlaanderen y O. Festival Rotterdam, y con el apoyo de ENOA.
Deja una respuesta