El Ciclo Mujeres en la Música del Instituto Cervantes de Bruselas celebra su tercera edición con énfasis en la creación, la gestión y el estudio
Del 8 al 20 de marzo se celebra el III Ciclo Mujeres en la Música del Instituto Cervantes de Bruselas, comisariado por la musicógrafa Ruth Prieto. El título de esta edición es ‘Explorando la presencia femenina en la música a través de la creación, gestión y estudio’.
En esta edición 2024 pasarán por el ciclo la arpista Floraleda Sacchi, la cantante y directora escénica Marina Bollaín, la musicóloga Maricarmen Gómez Muntané y la artista multidisciplinar Lobke Sprenkeling.
Las actividades se celebran en el Instituto Cervantes de Bruselas y son de acceso gratuito.
Arpas y mujeres
El 8 de marzo Floraleda Sacchi ofrecerá una sesión titulada ‘Arpas y mujeres: un recorrido musical por las compositoras’. La arpista, compositora y productora forma parte de una nueva generación de músicos de vanguardia que van más allá de convenciones y estilos.
Ha actuado como solista en las mejores salas y festivales del mundo, y ha recibido, entre otros premios, el Grammy Latino 2018 a Mejor álbum de música clásica. El acto incluirá una conversación con la musicógrafa Ruth Prieto y un recital de arpa.
Reflexiones sobre la gestión cultural
Marina Bollaín abordará el 13 de marzo unas ‘Reflexiones sobre la gestión cultural y el legado cultural en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música’.
La experta en gestión musical y directora del CDAEM, que también cuenta con una amplia carrera como directora de escena y cantante, explorará el papel de la gestión en la preservación y difusión del patrimonio cultural y el impacto del Centro en este ámbito.
Mujeres en la música medieval
La última sesión, el 20 de marzo, consistirá en un coloquio entre Maricarmen Gómez Muntaner y Lobke Sprenkeling titulado “Trazando la herencia musical: explorando el papel de las mujeres en la música medieval”.
Las especialistas en musicología e interpretación se unen a Ruth Prieto para reflexionar sobre la presencia femenina en este periodo crucial de la historia musical. Muntaner ofrecerá una visión profunda y matizada, mientras que la interpretación de Sprenkeling de piezas medievales añadirá una experiencia auditiva enriquecedora.
Deja una respuesta