Liceu y L’Auditori de Barcelona presentan sus nuevas temporadas con grandes eventos como el estreno de la ópera La flauta mágica, esta vez ambientada en los años 20, y el Barcelona Music Festival y el Samplers Series, respectivamente. En la temporada de L’Auditori de Barcelona también destaca el ciclo de Música Antigua que contará con la violinista Isabelle Faust y el director Pablo Heras-Casado.
Transversalidad en la temporada de l’Auditori de Barcelona
L’Auditori de Barcelona presenta su temporada 2016-2017 con una programación llena de proyectos y conciertos con los que pretende preservar y difundir el patrimonio musical. Los ciclos de Música Antigua, Cámara, Sampler Series, Amplificats, Escenes, la Banda Municipal de Barcelona, el Servicio Educativo y el Museo de la Música sumados a la OBC, se unen en algunas producciones para ofrecer conciertos únicos.
El ciclo de Música Antigua es uno de los grandes proyectos de l’Auditori. La violinista Isabelle Faust acompañada de la Freiburger Barockorchester y el director Pablo Heras-Casado ofrecerán un concierto íntegro de Meldenssohn. También, se celebrará un Festival Purcell, el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi, un concierto inspirado en Capilla Sixtina y un homenaje al planeta Tierra a cargo del viologambista Jordi Savall.
En la programación de Música de Cámara, destaca el proyecto Brahms Piano Quartet. Así mismo, el Cuarteto Casals y el Belcea protagonizarán uno de los grandes proyectos de la temporada y el cuarteto Diotima centrará su interpretación en la música contemporánea. Otros prestigiosos intérpretes como el pianista Daniil Trifonov, Vilde Frang, Nicolas Altstaed y la violinista Alina Ibragimov actuarán en este ciclo.
Una de las novedades de esta temporada es el Barcelona Music Festival que pretende impulsar a jóvenes talentos nacionales e internacionales. También, el Servicio Educativo colaborará con el Museo Picasso para ofrecer un concierto en torno a la música que formó parte de la vida del pintor a través del flamenco, la chanson francesa y obras de Granados, Falla, Satie, Deodat de Séverac y Stravinski.
La Banda Municipal de Barcelona continuará con una intensa agenda en la celebración de su 130 aniversario. Contará con la colaboración del quinteto Spanish Brass Luur Metals y, a lo largo de la temporada, interpretará un repertorio original para la formación sinfónica combinado con nuevos formatos tales como la música de película y el rock. En último lugar, la nueva creación sonora, Sampler Series, cuenta con numerosos encargos y estrenos de compositores españoles así como Amplificats, la programación del Auditori dedicada a las músicas modernas, dedicará su foco internacional al nuevo folk británico.
Mozart en los locos años 20
La célebre ópera, La flauta mágica de la Komische Oper Berlin, abre la nueva temporada 2016-2017 del Liceu de Barcelona con una producción única que fusiona el cine mudo, la animación y la videocreación. El espectáculo, que ya se escenificó el pasado mes de julio, cuenta con una atrevida puesta en escena del australiano Barrie Kosky y el colectivo 1927 (Suzanne Andrade y Paul Barritt), que nos ofrecen las historias de los personajes desde una perspectiva diferente.
Esta ópera, que podría concebirse como un cuento de hadas o como una obra de iniciación masónica, llena de simbolismos ocultos, está dirigida musicalmente por Henrik Násási y Antonello Manacorda. El equipo técnico y artístico debuta con 27 cantantes entre los que destacan los tenores Allan Clayton y Adrian Strooper, las sopranos Olga Pudova, Christina Poulitsi, Maureen McKay y Adela Zaharia, la mezzosoprano Nadine Weissmann y los barítonos Dominik Köninger y Tom Erik Lie.
En las últimas décadas, La flauta mágica se ha convertido en una de las óperas más populares. Ahora, junto con Komische Oper Berlin, la obra da un giro de 180 grados que entusiasma allí donde va, pues mezcla cantantes con animaciones coloridas con una estética del cine mudo de los años 20.