La actividad de la orquesta se articulará en torno a seis grandes ciclos, además de la participación en la temporada de ópera del Teatro Cervantes
Se ha presentado la temporada 2024-25 de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que retoma sus cinco grandes ciclos musicales y añade, como novedad, un nuevo ciclo en la Sala Unicaja de Conciertos Maria Cristina.
La OFM repetirá su temporada de abono, los ciclos Filarmónica Frente al Mar, Conciertos de Cámara en el Museo Picasso Málaga y Mañanas del Museo de Málaga, y el programa de encuentros de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.
A estos se sumarán los conciertos extraordinarios y la participación de la orquesta en la temporada de ópera del Teatro Cervantes.
Temporada de abono
Quince programas componen la 35.ª temporada de abono de la OFM, que arrancará a finales de septiembre con un repertorio dedicado al sinfonismo ruso.
Junto a autores como Mozart, Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Schumann o Brahms, la orquesta abordará a otros menos habituales como Reger o Korngold. Tendrán relevancia compositores franceses como Ravel, Fauré, Saint-Saëns o Lalo, y españoles como Granados, Guridi o Prohens.
El repertorio chino, una novedad de este año, estará representado con obras de Jiping Zhao o el Concierto para violonchelo de Tan Dun. También se escuchará un programa con música brasileña protagonizado por Guerra-Peixe y Villalobos.
El director titular y artístico de la OFM, José María Moreno, estará acompañado en el podio por directores invitados como Sylvain Gasançon, Darrell Ang, Tomáš Brauner, Cristóbal Soler o Charles Olivieri-Munroe.
Entre los intérpretes que debutan esta temporada se cuentan Eva Gevorgyan (piano), Alexandra Tirsu (violín) o Nadège Rochard (violonchelo). Podrá volver a escucharse a músicos apreciados por el público malagueño como Soyoung Yoon y Esther Yoo (violín), Juan Pérez Floristán (piano), Juan Manuel Cañizares (guitarra) o Clara Andrada (flauta).
El repertorio coral lo defenderán Cármina Nova y el Coro de Ópera de Málaga. Además, en la temporada intervendrán las voces solistas de Berna Perles, Antoni Lliteres, Margarita Rodríguez, César San Martín o Ángeles Blancas.
Los programas especiales de Navidad y Semana Santa incluirán la Misa de la Coronación de Mozart y el Réquiem de Fauré.
Ciclos en el Auditorio Edgar Neville
El 13.º ciclo La Filarmónica Frente al Mar, celebrado en el Auditorio Edgar Neville, contará con seis programas en los que se materializa el apoyo de la OFM a jóvenes directores y solistas.
Nombres como Brian Liao, Iván Martín, Inés Maro, Salvador Martínez, María de Mar Muñoz o Víctor Eloy López harán sonar grandes obras del repertorio sinfónico de Beethoven, Brahms o Schubert.
El Auditorio Edgar Neville también acogerá el 7.º ciclo de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Dirigida por Salvador Vázquez, contará con Barry Sargent y Daniel Pinteño como directores invitados. Su programación dará comienzo con la ópera semiescenificada Acis y Galatea en el castillo de Gibralfaro.
Ciclos en museos
La temporada 2024-25 de la Orquesta Filarmónica de Málaga incluirá, por séptimo año, el ciclo Las Mañanas del Museo de Málaga. Dentro de esta programación se celebrará el centenario del fallecimiento de Fauré con el Ensemble Málaga Camerata y el Coro Tomás Luis de Victoria de Granada.
Intervendrán también conjuntos como Capilla de Música ‘Maestro Iribarren’, Artefactum, Sounswood, o Busker String Quartet.
Por su parte, el Auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso Málaga será escenario del 18.º ciclo de Conciertos de Cámara de la OFM, con once programas que incluyen recitales del ganador del Premio Jaén Jinhyung Park y Kateryna Titova.
También participan en este ciclo el dúo de Guillermo Pastrana (violonchelo) y Joseph Maurice Weder (piano), y conjuntos como el Cuarteto Casals, el Trío Reverón, La Spagna o el Cuarteto Filarmonía de la OFM.
Carlos dice
Esa imagen no corresponde a la OFM.
Redacción dice
Estimado lector:
Hemos procedido al cambio.
Un saludo cordial,
El equipo de Melómano