La variada programación cuenta con casi 160 conciertos, y arrancará el 22 de septiembre con la coproducción de Domitila en el Teatro de la Zarzuela
Casi 160 conciertos componen la ambiciosa programación de la temporada 2024-25 de la Fundación Juan March. Como es tradicional, tendrán cabida diversos géneros de música clásica junto a propuestas de jazz, bossa nova o flamenco.
Entre sus ejes temáticos destacan la relación entre música y color, un homenaje a la clavecinista Wanda Landowska o la emancipación del violonchelo como solista. Entre los nombres destacados que visitarán la temporada están Rachel Podger (violín), Jorge Pardo (flauta), Benjamin Alard (clave), Paul Lewis (piano) o Luísa Sobral (cantante).
El primer evento de la temporada se celebrará el 22 de septiembre con el estreno en España de Domitila. Esta ópera de João Guilherme Ripper llega en coproducción con el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Mayor de Bogotá.
Ciclos temáticos
La temporada 2024-25 de la Fundación Juan March refuerza los dos pilares de su filosofía: proponer visiones poco exploradas de la historia de la música y replantear el formato de los conciertos.
El ciclo ‘Boccherini y la emancipación del violonchelo’ comenzará el 5 de octubre y describirá la transformación de este instrumento en voz solista. Por su parte, la evolución del trío con piano protagonizará otro ciclo que empezará el 9 de octubre.
Hasta cinco instrumentos históricos de tecla, entre los que se cuentan distintos claves, fortepianos y pianos románticos, podrán escucharse en el ciclo ‘Fantasías’ (desde el 11 de enero) dedicado a la influencia de la clavecinista Wanda Landowska en España. También estarán presentes en el festival que recorrerá las sonatas de Schubert de la mano del pianista Paul Lewis (desde el 19 de febrero).
Algunos nombres
La nómina de solistas incluye perfiles y trayectorias variadas como las de Jean Rondeau, Christophe Coin, Ana Quintans, Josetxu Obregón, Mahan Esfahani, Erika Baikoff, Malcolm Martineau, Dénes Várjon, Josu de Solaun, Olga Pericet o Francesco Tristano.
Con intención de conceder un espacio a la creación española contemporánea, el ‘Aula de (Re)estrenos’ incluirá tres conciertos con compositores relevantes en la España de finales del XIX y principios del XX: Andrés Isasi, Bartolomé Pérez Casas y Vicente Zurrón.
También sonarán obras de compositores en activo como María del Carmen Asenjo-Marrodán, José María Sánchez-Verdú o Pilar Miralles. El Proyecto Conrado, que programa y graba la integral de cuartetos de cuerda de Conrado del Campo, tendrá una quinta entrega el 28 de mayo junto al Cuarteto Seikilos.
Y el compositor César Camarero estrenará un foto-teatro musical coproducido con el Espacio Turina de Sevilla y titulado Cómo subir una escalera sin peldaños.
Otros géneros
Los ciclos dedicados a géneros más allá de la música clásica incluyen ‘Cien años de jazz’, ‘Divas: swing, bossa nova y canción de autor’ y ‘Barbershop redefinido’.
La habanera y el tango protagonizan el próximo lanzamiento del sello discográfico de la Fundación, MarchVivo, con extractos de conciertos del guitarrista Ricardo Gallén.
La danza volverá a estar presente con ‘Bailaoras flamencas’, un ciclo que se celebra a partir del 17 de mayo.
Deja una respuesta