La nueva temporada del coliseo barcelonés incluye composiciones de nueva creación, nuevas coproducciones, reconocidos directores y directoras de escena y grandes voces, en un camino hacia la singularidad y la excelencia
‘Grietas irreversibles’ es el concepto que vertebra la programación artística de la temporada 2023-24 del Gran Teatre de Liceu que ha sido presentada esta mañana.
Se trata de una invitación a descubrir la extraordinaria fortaleza de los personajes protagonistas de los títulos que conforman la temporada, y que surge paradójicamente de sus fisuras vitales. El Liceu plantea este nuevo ciclo como una oportunidad para soñar con el conocimiento, el arte y la ópera, convirtiéndose el Teatre en un espejo del mundo actual.
El barcelonés Joan Fontcuberta es el autor de las fotografías del libro de temporada, y también será el artista visual de la programación artística. Llevará al escenario del Liceu su Winterreise, su primera propuesta escénica.
El Liceu de les Arts se consolida en su tercera edición con el compositor John Adams, el director de escena y artista visual Robert Wilson, la poeta Susanna Rafart y los artistas Lolo y Sosaku, que acompañarán a Fontcuberta y serán las voces de las ‘grietas irreversibles’.
Protagonistas de la temporada
El Liceu invitará a algunos de los nombres más aclamados de la escena operística actual, entre los que destacan Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovsky, Lise Davidsen, Freddie De Tommaso, Nadine Sierra, Lisette Oropesa, Javier Camarena, Ermonela Jaho, Magdalena Kozená, Julia Bullock, Gerard Finley, Maria Agresta, Joyce DiDonato, Iréne Theorin, Michael Fabiano, Sonya Yoncheva o Ambrogio Maestri, entre otros.
También habrá un lugar destacado para grandes voces nacionales como Sara Blanch, Saioa Hernández, Carles Pachón, Marta Mathéu, Carlos Chausson, Josep Bros, Felipe Bou, Simón Orfila, Carol Garcia, Marta Infante, Luis Cansino o Núria Rial, etc.
La temporada 2023-24 también recibirá a algunos de los directores y directoras de escena más aclamados, como Robert Wilson, Calixto Bieito, Àlex Ollé, Elkhanah Pulitzer, Núria Espert, Emma Dante o David McVicar, y a las batutas más internacionales, entre las que se encuentran las de Josep Pons, John Adams, Gustavo Dudamel, Sir Simon Rattle, Riccardo Frizza, René Jacobs, Jordi Savall o Rinaldo Alessandrini.
Grandes títulos líricos
La programación operística de la nueva temporada es ecléctica: combina nuevas producciones y propuestas más clásicas.
Habrá tres nuevas coproducciones: Antony & Cleopatra de John Adams, con la dirección de escena de Elkhanah Pulitzer y musical del propio director (coencargo con The Metropolitan Opera de Nueva York y la San Francisco Opera); Orgia de Hèctor Parra, con el sello de Calixto Bieito (coproducción con el Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao y el Festival Castell de Peralada); y Eugene Onegin de Chaikovski, con Christof Loy, que será el título que abra la temporada (coproducción con la Den Norske Opera de Oslo y el Teatro Real).
La Turandot de Puccini con la mirada de Núria Espert podrá verse de nuevo en el Liceu con la revisión de su nieta, Bárbara Lluch. Contará con un reparto de lujo con Elena Pankratova, Michael Fabiano y Nadine Sierra.
Calixto Bieito estará en Barcelona por partida doble: en Orgia de Parra y abrirá el 2024 con su icónica Carmen de Bizet, una nueva oportunidad para disfrutar de esta producción con las voces de Clémentine Margaine y Varduhi Abrahamyan, entre otros.
Un ballo in maschera de Verdi contará con una escenografía construida a partir de una pantalla semicircular que rodea el fondo, con una premonitoria tumba que preside el escenario. La elegante producción de Jacopo Spirei —que sigue el proyecto del reconocido Graham Vick, fallecido antes de realizarlo— contará con las voces de Freddie De Tommaso y Daniela Barcellona, así como la batuta de Riccardo Frizza.
El Mesías de Haendel, con una versión escénica poética de la mano del director de escena y artista visual Robert Wilson, llega al Liceu de las Artes. La propuesta está basada en la versión alemana de 1789, con arreglos de otro genio: Wolfgang Amadeus Mozart.
El clásico rossiniano La Cenerentola regresa al Liceu con dirección del maestro Giacomo Sagripanti y un reparto que incluye a Javier Camarena, Florian Sempe y Carlos Chausson, entre otros. Un producción firmada por Emma Dante, delicada y llena de matices sutiles, pero que también tiene una melancolía sombría y burlesca.
Por su parte, Jonas Kaufmann será Maurizio en Adriana Lecouvreur de Cilèa en la versión de David McVicar. Sonya Yoncheva acompañará al tenor en esta producción dirigida musicalmente por Patrick Summers.
Ópera en concierto
La temporada 2023-24 contará con cinco óperas en versión concierto dirigidas por cinco grandes batutas: Fidelio de Beethoven, con Gustavo Dudamel; El castillo de Barbazul de Bártok, con Josep Pons; Orlando paladino de Haydn, con Giovanni Antonini; Médée de Charpentier, con Sir Simon Rattle; y L’Orfeo de Monteverdi, con René Jacobs.
Recitales y conciertos
El Liceu seguirá siendo el templo de las grandes voces con dos grandes recitales: uno con la diva Sondra Radvanovsky y otro con el dúo formado por Lise Davidsen y Freddie De Tommaso.
Además, se ha programado una Gala Lírica con voces internacionales queridas por el público liceísta: Lisette Oropesa, Ermonela Jaho, Javier Camarena y Carlos Álvarez.
En junio de 2024 también habrá un concierto que incluirá el primer acto de Die Walküre de Wagner en las voces de Lise Davidsen, Clay Hilley y Gábor Bretz, con dirección de Josep Pons.
Homenajes
El Teatre realizará dos grandes homenajes a dos damas referentes: la soprano Victoria de los Ángeles, que habría cumplido 100 años en 2023, y la pianista Alicia de Larrocha, la gran dama del teclado de nuestro país en el mundo.
Ciclo sinfónico y música de cámara
Josep Pons será el encargado de dirigir un ciclo sinfónico de cinco temporadas (que comenzó en 2022) en torno al Universo Mahler, al frente de la Orquesta Sinfónica del Liceu. En este caso, ofrecerán la Sinfonía núm. 5.
Jordi Savall amplía su repertorio en el Liceu con Sueño de una noche de verano de Mendelssohn, con La Capella Nacional de Catalunya y Le Concert des Nations.
Se inicia el Ciclo Constelaciones con tres conciertos en formato de cámara que pondrán el foco en músicos de la Orquesta Sinfónica en el papel de solistas.
Prosigue el proyecto con el director Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano, que seguirá mostrando en el Foyer la integral de los Madrigales de Monteverdi, obra que encarna el nacimiento del género de la ópera.
El Foyer también será el escenario de Kafka-Fragmento de György Kurtág, escrito a partir de los fragmentos de un diario, cartas y un texto póstumo del autor. Una ocasión para reunir a Isabelle Faust y Anna Prohaska.
Danza
La temporada 2023-24 presentará cuatro grandes ballets internacionales: Faun/Noetic, de Sidi Larbi Cherkaoui, con el Ballet du Grand Théâtre de Genève; A midsummer night’s dream, de Alexander Ekman, con el Ballet de Dortmund; Sacre, con Sasha Waltz & Guests; y El lago de los cisnes, con el ballet del Teatro dell’Opera di Roma.
LiceuAprèn
El Gran Teatre propone los siguientes espectáculos en su proyecto educativo: La torre dels somnis (nueva producción), La cuina de Rossini, La nit de Sant Joan, La barcarola, Trencanous-Jazz, Miralls, El conte de Nadal de Charles Dickens y La petita flauta màgica. También se incluyen propuestas fuera del coliseo como IT Dansa.
La temporada en cifras
La temporada contará con un total de 51 títulos de actividad artística y 199 funciones con 14 títulos de ópera, 4 espectáculos de danza, 11 espectáculos LiceuAprèn, 12 conciertos/recitales, así como 7 actividades más en el Foyer y otras salas.
Filmin se convierte en partner a través de un acuerdo para realizar una curaduría y recomendar una serie de contenido, películas y documentales de su plataforma que se relacionan y dialogan con cada una de las óperas del Liceu.
Deja una respuesta