Telemann: Integral de Las Sonatas a trío para violín, oboe, flauta y bajo continuo
Telemann fue uno de los compositores más influyentes y prolíficos de la era del barroco. Dotado intérprete de una gran variedad de instrumentos, enseñó a muchos compositores prominentes en su tiempo. Probablemente, las sonatas a trío las creó Telemann para ser interpretadas por sus alumnos más aventajados. De ahí que su música de cámara, extraordinariamente idiomática, posea un con completo conocimiento de las posibilidades tímbricas y técnicas de los instrumentos escogidos. Telemann llegó a confesar que en estas sonatas había puesto todo lo mejor de sí al sentirse abrumado tras su escucha. Nada tienen que ver, sin embargo, estas piezas del opus TWV 42 con meros ejercicios académicos, pues encontramos importantes cantidades de drama y poesía en ellas, desde los tormentosos episodios vivaldianos hasta los dúos operísticos, subrayando en cada nota o melodías los histrionismos o suspiros de las líneas vocales, y sin obviar un regusto popular folclórico en las danzas finales. Brilliant ha reunido aquí dos discos compactos, el primero protagonizado por Fabio Biondi en una grabación en directo de 1997 e interpretado junto al conjunto Tripla Concordia, absoluto protagonista a su vez del segundo disco, registrado en estudio en 2001. Biondi no necesita apenas carta de presentación, pues es hoy uno de los mejores violinistas-directores de la música histórica, colaborando aquí por vez primera con Tripla Concordia, interpretando la totalidad de las cinco Sonatas a trío para flauta travesera, violín y bajo continuo originales de Telemann. Dicho conjunto, formado por cuatro destacados solistas, pertenece a la joven generación de virtuosos italianos que redescubren la interpretación barroca gracias a su expresiva y apasionada visión de la música, algo que queda claro al escuchar estas versiones coloristas e inventivas. Ellos consiguen así configurar, en sus grabaciones del segundo CD, consagrado a la integral las Sonatas a trío para oboe, flauta de pico y bajo continuo, el mejor estrato para ofrecer una escucha incansable para esta dinámica interpretación en general recogida en este trabajo recuperado por Brilliant y que hará las delicias de los coleccionistas barrocos al tiempo que enamorará a los melómanos que incluso no conozcan ni un solo compás del estilo de Telemann.