Teatros del Canal ha recuperado la zarzuela La Malquerida y la estrenará mañana en coproducción con el Palau de Les Arts de Valencia. La zarzuela de Manuel Penella, basada en una obra de uno de los más deconocidos genios de nuesto páis -el premio Nobel Jacinto Benavente-, contará con la dirección escénica de Emilio López y con Manuel Coves a la batuta.
Sólo contará con cinco representaciones que tendrán lugar los días 28 de febrero, 1, 3 y 4 de marzo a las 20:30 horas y el domingo 5 de marzo a las 18 horas. Las entradas con un precio de 19, 26,50 y 35 euros pueden adquirirse en la web de Teatros del Canal, también en taquilla y cajeros Ibercaja.
La recuperación de la zarzuela original se ha llevado a cabo a partir del manuscrito original que se conserva en el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE. En este proceso, se ha realizado una nueva edición de la partitura y de los materiales de orquesta a partir del autógrafo de Manuel Penella. La obra está protagonizada por la mezzosoprano Cristina Faus en el papel de Doña Raimunda, el barítono César Martín el papel de Esteban y la soprano Sonia de Munck como Acacia.
Un poco de historia: La Malquerida
La Malquerida, zarzuela en tres actos de Manuel Penella, fue estrenada de manera fulgurante en 1935 el Teatro Victoria de Barcelona y, todavía hoy en día, es considerada uno de los estrenos más extraordinarios registrados en la ciudad.
Esta obra ha permanecido en el olvido desde que, tras este exitoso estreno, Penella, viajara en compañía de su equipo lírico hacia Argentina. Desde allí, se trasladó a México, donde la zarzuela fue interpretada por última vez en 1939, antes del repentino fallecimiento del compositor en la bella ciudad de Cuernavaca.
Esta propuesta del drama rural, de origen salvaje, emocionante y directo, quedó transfigurada en una vibrante zarzuela no regionalista que presenta una ambientación basada en el cine mexicano de los años 30. El compositor mantuvo la tensión dramática y emocional del original benaventino. Destacan las escenas cómicas y las exquisitas texturas musicales de esta celebrada obra.