La 35.º Temporada Lírica del coliseo de Málaga estará articulada por obras cumbre como Le nozze di Figaro, Doña Francisquita y Manon Lescaut
El pasado 24 de mayo se presentó la programación de la 35.º Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga. Este año, el coliseo sube un peldaño más en calidad y ambición y empieza con un aumento en el número de producciones escenificadas, cuatro títulos en una misma temporada, algo que no se hacía desde los años 90. La vuelta a la zarzuela llega por la puerta grande, con uno de los títulos más relevantes del repertorio: Doña Francisquita, de Amadeo Vives.
Sonarán también Le nozze di Figaro, de Mozart, la coproducción de Dialogues des carmélites, de Poulenc, con el Teatro Villamarta de Jerez y el montaje de Manon Lescaut, de Puccini.
La directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín, el coordinador artístico de la Temporada Lírica, Javier Hernández, la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, y el director de Área de Relaciones Institucionales Sur-Madrid de Unicaja Banco, Juan de Mata Sanz, han presentado el ciclo de abono que, de nuevo, apuesta por las voces españolas.
Entre los solistas más destacados de esta temporada están Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, Ismael Jordi, Berna Perles, María José Moreno, Giacomo Prestia, Leonor Bonilla, Anna-Doris Capitelli y Pablo Gálvez.
Toda la programación
El primer título programado, Doña Francisquita, de Amadeo Vives, sube a las tablas por el centenario de su estreno, en 1923, los días 29 septiembre y 1 octubre. Se trata de una producción escénica del Teatro Villamarta firmada por Francisco López y Jesús Ruiz. Ismael Jordi, María José Moreno, Mónica Redondo, Jesús Álvarez, Santos Ariño, Milagros Martín, Antonio Torres y Lucía Millán componen el elenco de esta versión de una de las obras maestras de zarzuela, ambientada en el Madrid castizo. En la dirección musical estará José María Moreno.
El 1 y el 3 diciembre llega la producción escénica del Teatro Nuovo Giovanni de Udine de la ópera con la que se inició la afortunada colaboración de Mozart con el libretista Lorenzo da Ponte, Le nozze di Figaro. Bajo la batuta de Carlos Aragón, el barítono Carlos Álvarez compartirá bambalinas con Pablo Gálvez, Leonor Bonilla, Rocío Ignacio y Anna-Doris Capitelli en los roles principales. Los secundan Ricardo Seguel, Leticia Rodríguez, Gerardo López y Pablo López. Les acompañarán la Orquesta Filarmónica de Málaga(OFM) y el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por María del Mar Muñoz.
La tercera cita del ciclo de abono, los días 16 y 18 de febrero de 2024, será con el estreno en Málaga de Dialogues des carmélites con Pedro Halffter en la dirección musical. Ainhoa Arteta, Maite Alberola, Ana Ibarra, Egle Wyss, Nuria García-Arrés, David Alegret y Luis Pacetti insuflarán vida a los personajes de la ópera de Francis Poulenc en un montaje escénico del Villamarta en colaboración con el Cervantes.
Dicha colaboración continuará con la Fundación Ópera de Oviedo para el programa doble Goyescas, de Granados, y El retablo de Maese Pedro, de Falla, que se estrenará en Oviedo en noviembre de este año y en el Teatro Cervantes en la 36.º Temporada.
El ciclo finaliza con la representación, los días 24 y 26 de mayo, de la ópera que determinó la personalidad artística de Giacomo Puccini: Manon Lescaut. Subirá al podio Daniel Montané con un montaje escénico del Teatro Nacional Eslovenode Maribor. Con esta obra el compositor italiano alcanzó su propia voz como operista, apuntando un nuevo género lírico, el verismo. Berna Perles será la protagonista de la obra de la mano de Giacomo Prestia y Manuel de Diego.
Deja una respuesta