El nuevo director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, ha dado a conocer la programación de espectáculos que ofrecerá el Arriaga entre enero y junio de 2017. En la misma destacan una nueva propuesta de espectáculos que persigue tres objetivos: la comunión y complicidad con los artistas de Bilbao, Bizkaia y Euskadi para contribuir al impulso y fortalecimiento de la escena local; una muestra del mejor teatro que se hace en España; y, en tercer lugar, la internacionalización del Teatro Arriaga, con una mayor presencia de artistas europeos y de todo el mundo que resulte natural y fluida.
Dos conciertos cerrarán el mes de diciembre antes de comenzar con esta nueva temporada. El primero de ellos tuvo lugar el pasado 12 de diciembre. En el mismo, titulado Euskal Kantu Liriko Berriak: Ubieta, Nuñez, N’Dong, la soprano Marta Ubieta, el tenor Alberto Núñez y el pianista Mikel N’Dong interpretaron canciones populares vascas, tanto tradicionales como contemporáneas, con la narración del compositor Sabino López de Guereño. El segundo tuvo lugar ayer y, en él, el Coro Rossini, la soprano Ana Begoña Hernández y el pianista Juan José Ortega intepretaron villancicos tradicionales y canciones populares vascas.
Antes de dar estreno a esta nueva temporada, el Teatro Arriaga nos ofrece un acercamiento diferente a El barbero de Sevilla de Rossini con El superbarbero de Sevilla, una revisión cómica del clásico operístico desarrollada por el archiconocido trio cómico Tricicle que está dirigida a los más pequeños. La obra se podrá disfrutar en 5 sesiones que tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de enero, fechas muy señaladas para los más pequeños.
El Teatro Arriaga propone una gran temporada con seis homenajes a Claudio Monteverdi en el 450 aniversario de su nacimiento
Pero esta nueva temporada comienza oficialmente el día 10 de enero con una propuesta muy diferente en la que se entremezclan la instalación artística, el teatro y la música clásica. El Ensemble ALEGRIA4, el pianista Andrej Hobrin y la soprano Ausrine Stundyte pondrán música a espectáculo titulado Y entonces viniste a robarme el alma en la que, bajo la dramaturgia de Bettina Auer y la dirección escénica de Rebecca Ringst, intepretrarán obras de Richard Wagner, György Ligeti y Alan Berg.
En conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi, el Teatro Arriaga ha programado la interpretación de los cuatro primeros libros de los ocho madrigales de Monteverdi, siendo interpretados por el Grupo Vocal Kea, el Khea Ziater y el Grupo Vocal Alegria 4. En el primer concierto se interpretará el primer madrigal y tendrá lugar el día 1 de marzo a las 20 horas. En el segundo y tercer concierto se interpretarán los madrigales 3 y 4 y dichos conciertos tendrán lugar los días 3 de abril y 19 y 20 de mayo, respectivamente. El último concierto, que se celebrará los días 30 y 31 de mayo, cerrará este ciclo con la intepretación del segundo madrigal de Monteverdi.
En esta celebración, también tendrá lugar la ópera Combattimento en la que la mezzosoprano Anna Alàs i Jové, los tenores David Alegret y Víctor Sordo y la Orquesta Cámara Barroca interpretarán el Octavo Libro de Madrigales de Monteverdi. El espectáculo tendrá lugar los días 8 y 9 de abril y estará dirigido por Fausto Nardi, contando con Joan Anton Rechi a la dirección escénica y la dramaturgia.
El Teatro Arriaga también nos regala dos conciertos imprescindibles: James Rhodes y Orquesta Filarmónica de la BBC dirigida por Juanjo Mena
Para cerrar esta serie de concierto conmemorativos, el Teatro Arriaga estrenará la producción de la ópera Orfeo, también compuesta por Monteverdi. Esta producción contará con la colaboración de la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro juvenil SJB. El baritono Jonathan McGovern interpretará el papel protagonista y está acompañado por Alicia Amo en el papel de Euridice, Marysol Schalit como ninfa, Marifé Nogales como Proserpina, Ismael Arroniz como Caronte, José Manuel Díaz como Plutone y José Manuel Zapata como Apollo. La dirección musical corre a cargo de Karel Valter, mientras que la dirección escénica y la coreografía lo hacen a cargo de Barbora Horakova y Adrien Boissonnet.
Por otro lado, destacan dos grandes concierto de repercusión mundial. El primero de ellos tendrá como protagonista al gran pianista y enfant terrible de la música clásica James Rhodes que interpretará obras de Beethoven, Rachamninov, Bach, Chopin o Schubert, explicando porque ha elegido dichas obras tal como comenta en su libro Instrumental. Memorias de música, medicina y locura.
Un concierto y una ópera homenajean al compositor británico Benjamin Britten
El segundo de estos conciertos, patrocinado por BBK y Diputación Foral de Bizkaia, contará con Juanjo Mena, Premio Nacional de Música 2016, que dirigirá a una de las mejores orquestas del mundo, Orquesta Filarmónica de la BBC, contando con el pianista solista Stephen Hough. En el concierto se interpretarán obras de Vaughan Williams, Sergei Rachmaninoff y Edward Elgar.
Además se escenificará la ópera War Requiem, el impresionante alegato antibelicista de Benjamin Britten, dirigido por Calixto Bieito y representado hasta ahora solamente en Suiza y Noruega. El barítono José Antonio López, la soprano Ángeles Blancas y el pianista Rubén Fernández Aguirre repasarán la trayectoria del compositor británico el 22 de junio.
Borja Quintana Fernández