Ricardo Gallén interpretará el Concierto de Aranjuez
La Filarmónica de Málaga ha organizado un solo programa para este mes si bien el repertorio que lo forma es de lo más interesante. Tendrá lugar los días 13 y 14 en el Teatro Miguel de Cervantes.
Podremos escuchar obras de Barber, Rodrigo y Tchaikovski bajo la dirección de En Shao, pero vayamos por partes.
Barber llega con su popular Adagio para cuerdas, que tiene su origen en el segundo movimiento de su Cuarteto de cuerdas núm. 1, op 11, compuesto en 1936. La obra fue estrenada en un programa de radio, dirigida por Arturo Toscanini, al frente de la Orquesta Sinfónica de la NBC, el 5 de noviembre de 1938, en Nueva York. El compositor también adaptó la pieza en 1967 para un coro de ocho voces, en un Agnus Dei.
Rodrigo estará presente con su partitura más internacional, el Concierto de Aranjuez, que tendrá por solista al reputado Ricardo Gallén. Escrito en 1939, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es su movimiento más conocido.
Cerrará el concierto la Sinfonía núm. 5 de Tchaikovski, compuesta entre mayo y agosto de 1888 y estrenada en San Petersburgo el 6 de noviembre con dirección del propio autor.
La Sinfonía divide en cuatro movimientos (Adagio-Allegro con anima; Andante cantabile con alcuna licenza; Allegro moderato; Andante maestoso- Allegro vivace) en los que aparece, bajo variadas formas, una idea directriz. Pese a no basarse en un programa detallado, continúa en la línea de la Cuarta, basada en el “mal de los tristes”, el Destino. La instrumentación adoptada para llevar a cabo estos propósitos es la usual: tres flautas, resto de maderas a dos, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, timbales y cuerda.