La ópera ‘La nariz’ de Shostakóvich se representará en el Teatro Real entre el 13 y el 30 de marzo, dirigida por Barrie Kosky en lo escénico y Mark Wigglesworth en lo musical
Desde hoy y hasta el 30 de marzo, el Teatro Real ofrecerá siete funciones de la ópera La nariz de Shostakóvich. Llegará en una nueva producción del Teatro Real, en colaboración con la Royal Opera House, la Komische Oper Berlin y Opera Australia. Las entradas para esta producción se pueden adquirir en la web del Real.
Sobre La nariz
Esta ópera surrealista y sarcástica gira en torno a un alto funcionario del estado, burócrata, petulante y clasista. Una mañana, despierta sin su nariz, símbolo de su identidad, estatus social y poderío sexual. Durante toda la trama, el protagonista busca la nariz, que adquiere categoría humana y le usurpa su categoría social.
Los tres actos de la partitura se caracterizan por su forma de collage musical, vertiginoso e iconoclasta. En su frenética persecución, el protagonista interactúa con una galería de personajes caricaturescos –cantados o declamados– que conforman un puzle onírico de retales de realidad distorsionada, como en una agotadora pesadilla.
Shostakóvich terminó de componer La nariz con apenas 23 años, cuando la dictadura estalinista comenzaba callar artistas e intelectuales. Por ello, la vida del compositor, que decidió quedarse en el país, estuvo marcada por una constante vigilancia a sus creaciones. Esta censura que dejó sin aliento al músico para escribir más óperas.
La nariz en el Teatro Real
Este singular título llegará al Teatro Real en una producción con puesta en escena del ya conocido por el público Barrie Kosky. En ella, reivindica la libertad surrealista de la trama y explora su atmósfera onírica y burlesca. Para ello, le otorga un enorme dinamismo en un ritmo en el que las escenas se suceden como en una película.
Por su parte, el inglés Mark Wigglesworth volverá a dirigir al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Estará al frente de un elenco coral e internacional encabezado por Martin Winkler, que estrenó la producción en el Covent Garden londinense. En él, participarán 28 solistas, interpretando 78 personajes diferentes.
Actividades paralelas
Se han organizado actividades paralelas a La nariz en el Teatro Real, Fundación Juan March, Residencia de Estudiantes y Biblioteca Musical Víctor Espinós. Además, el título será retransmitida, en directo, el 17 de marzo en My Opera Player. Radio Clásica de RNE también grabará la ópera para su posterior emisión en diferido.
Deja una respuesta