La obra de la compositora y directora Konstantia Gourzi será estrenada por el Cuarteto Quiroga el 8 de febrero
El próximo 8 de febrero, el ciclo Liceo de Cámara XXI del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ofrecerá el estreno absoluto del Cuarteto de cuerda núm. 4 ‘Still flying’, de la compositora y directora de orquesta griega Konstantia Gourzi.
Ganadora del prestigioso premio Opus Klassik 2023 como ‘Mejor compositora del año’, Gourzi ha creado esta obra por encargo del CNDM y el Cuarteto Quiroga, que presentará esta première mundial en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. El programa de este evento se completará con la música de Mozart y Schubert.
Sobre la obra
‘Still flying’ emerge como una composición singular inspirada en un dibujo homónimo de Yannis Gourzis, hermano de la compositora, donde un ángel vuela sobre las ruinas de la guerra, transmitiendo un mensaje de esperanza.
Esta obra, estructurada en ocho miniaturas, se ejecutará de manera continua, permitiendo una experiencia envolvente y cohesiva para el oyente.
Sobre Konstantia Gourzi
La música de Konstantia Gourzi ha resonado en diversas ocasiones en España a través de colaboraciones con el Plural Ensemble, Fabián Panisello, el pianista Ricardo Descalzo y el conjunto vocal Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio.
Con un extenso y diverso catálogo que abarca composiciones para orquesta, ensemble de cámara, teatro musical y música para películas, Gourzi ha realizado contribuciones significativas a nivel internacional. Su música ha sido interpretada por solistas como Simon Höfele, Anastasia Kobekina, François Leleux, Nils Mönkemeyer, Julian Prégardien y William Youn, así como por destacadas orquestas y conjuntos, incluyendo la BBC Symphony Orchestra, y la Bamberger Symphoniker, entre otros.
Además, Gourzi ha fundado y dirigido diversos ensambles y desde 2002, desempeña un papel fundamental como docente en la Hochschule für Musik und Theater de Munich. Con más de treinta años de trayectoria en la escena musical contemporánea, sus próximos proyectos incluyen estrenos con la flautista Dorothee Oberlinger, el Bach Choir Salzburg y la NDR Elbphilharmonie Orchester en el Festival Mecklenburg-Vorpommern, así como dos nuevas grabaciones discográficas, consolidando aún más su impacto en la música clásica contemporánea.
Deja una respuesta