Entre el 8 y el 31 de marzo, Barcelona acogerá las diferentes propuestas del Barcelona Obertura Spring Festival, fruto de la unión del Liceu, el Palau y L’Auditori
El Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y L’Auditori de Barcelona han presentado la 4.ª edición del Barcelona Obertura Spring Festival. Tendrá lugar entre el 8 y el 31 de marzo, con el objetivo de posicionar Barcelona como una capital cultural y musical. En paralelo, se celebrará el Festival Ciutat de Clàssica, con más de 200 jóvenes artistas.
Gran Teatre del Liceu
Para esta cuarta edición del Spring Festival, el Gran Teatre del Liceu presentará tres propuestas artísticas, con un gran componente multidisciplinario. La primera de ellas será 7 Deaths of Maria Callas de Marina Abramović, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la diva. El espectáculo incluirá las arias más icónicas de Callas.
Entre el 18 y el 22 de marzo, el teatro estrenará Alexina B. de la compositora Raquel García-Tomás, Premio Nacional de Música 2020. Corresponderá el segundo estreno de una ópera firmada por una compositora en la historia del Liceu. A la par, se podrá visitar una exposición de la propia García-Tomás, en el Saló dels Miralls del Liceu.
La tercera propuesta del teatro se ubicará fuera de él, en el Antiguo Centro Penitenciario La Model, ahora convertido en un centro cultural. El público podrá disfrutar de la propuesta escénica de Antonio López, en diálogo con el ciclo Viaje de invierno de Schubert, interpretado por el barítono Benjamin Appl y el pianista James Baillieu.
En el Palau de la Música Catalana
Por su parte, el Palau de la Música presentará un total de seis propuestas artísticas muy diferentes. La primera de ellas será el 8 de marzo, en la que Ibercamera ofrecerá un programa de Vivaldi. Ya el día 11, el Cor de Cambra del Palau, con un elenco de solistas encabezado por Mark Padmore interpretará El retorno de Ulises de Monteverdi.
El día 15 será el turno de Christoph Prégardien y Roger Vignoles, que presentarán el ciclo La bella molinera de Schubert en una tarde de lied. La Franz Schubert Filharmonia tendrá su turno el día 21. Su propuesta, junto al famoso violinista Joshua Bell, estará conformada por un programa con obras de Beethoven y Mendelssohn.
Para finalizar el festival, la sala modernista propondrá las dos pasiones de Bach. El 30 de marzo, Vox Luminis y la Freiburger Barockorchester, dirigidos por Lionel Meunier, interpretarán la Pasión según San Mateo. El Collegium Vocale Gent con Philippe Herreweghe se encargará, al día siguiente, de la Pasión según San Juan.
L’Auditori de Barcelona
Las cinco propuestas de L’Auditori mostrarán, una vez más, la excelencia y la modernidad que caracterizan su programación. En primer lugar, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) ofrecerá tres programas de alto valor, que pondrán en diálogo grandes piezas musicales de los siglos XIX y XX.
En el primero, los días 10 y 11 de marzo, el titular de la formación, Ludovic Morlot, dirigirá la Sinfonía núm. 2 de Brahms. Morlot también se subirá al podio los días 18 y 19, ante un programa protagonizado por dos grandes de la composición contemporánea: Gubaidúlina y Boulanger. El tercer encuentro será el último fin de semana del mes, de la mano de la directora Anja Bihlmaier.
Además, L’Auditori presentará en concierto a uno de los solistas más interesantes del panorama actual. El violonchelista Nicolas Altstaedt, artista invitado de la presente temporada, ofrecerá un recital el 13 de marzo. La propuesta musical de L’Auditori se completará, los días 21 y 22, con una doble colaboración con el Latvian Radio Choir.
Festival Ciutat de Clàssica
En paralelo, tendrá lugar el Festival Ciutat de Clàssica, que ofrecerá a la ciudadanía conciertos gratuitos en 23 emblemáticos espacios de la ciudad. Estarán protagonizados por jóvenes talentos, en una iniciativa para apoyar a los músicos y las formaciones locales, así como para seguir trabajando en la creación de nuevos públicos.
En el marco del Festival Ciutat Clàssica, doscientos músicos visitarán espacios como la Casa Batlló, el MNAC, las Fundaciones Miró y Antoni Tàpies, el Mirador Torre Glròries o el Palau Güell. El repertorio será muy variado: música de cámara de Mozart, un homenaje a Jordi Cervelló, repertorio para piano de Albéniz y mucho más.
Deja una respuesta