El clarinetista Joan Enric Lluna y el pianista Josu De Solaun lanzan un álbum protagonizado por las sonatas para clarinete del compositor
El sello discográfico Sony Classical lanzó el 5 de abril el disco ‘Spiritual Wings’, que supone la primera colaboración entre dos reconocidos intérpretes como Joan Enric Lluna (clarinete) y Josu de Solaun (piano).
Ambos intérpretes se unen para interpretar dos obras tardías del catálogo de Johannes Brahms, como son sus Sonatas para clarinete, opus 120 núm. 1 y 2. El disco también incluye una versión realizada por Lluna de las Serenatas, opus 11 y 16 de Brahms, originalmente escritas para orquesta.
Música caída del cielo
Las Sonatas para clarinete son dos de las obras más destacadas escritas para esta formación, abordadas por Brahms en los últimos años de su vida.
Brahms dio a conocer al clarinetista Richard Mühlfeld sus Sonatas en 1894, apenas tres años antes de la muerte del compositor. Ambos las interpretaron en círculos íntimos y realizaron correcciones, y en 1985 estuvieron listas para publicar.
La crítica del concierto de estreno habló de que parecía que esta música hubiese ‘caído del mismo cielo o, mejor, elevado por encima de los más bellos días de juventud’, e hizo referencia a ‘una primavera de pura alegría’.
Ecos de juventud
Haciendo referencia a esta juventud, el disco de Lluna y Solaun se completa con una versión de las Serenatas opus 11 y 16, escritas por un joven Brahms que daba sus primeros pasos en la música orquestal.
Joan Enric Lluna es un experimentado arreglista, y en este disco, que supone su debut con el sello Sony Classical, propone una Serenade-Suite que contrasta en carácter con la profundidad formal y lírica de las Sonatas.
Deja una respuesta